banner edicion impresa

Económico Valores


Busca Trump evitar destitución con T-MEC


Publicación:17-12-2019
++--

Inspectores laborales, intento de Trump contra destitución: especialista

México.- El amago de Estados Unidos de imponer inspectores laborales en la negociación del T-MEC, es un recurso del presidente Dondald Trump de congraciarse con los legisladores demócratas para evitar ser removido del cargo y así poder ganar la reelección.

Así lo indicó Jaime Linares Zarco, profesor de tiempo completo en el área de Economía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, quien subrayó que mientras el documento no se publique de manera masiva y en tanto el T-MEC no se apruebe por los congresos de los tres países, seguirán las especulaciones, “pero sin duda la aparición de los inspectores laborales es una intentona de Trump de llevar al terreno político la agenda laboral”, precisó.

“Hay un compromiso de los representantes de los tres países de no dar a conocer el texto del T-MEC hasta que no sea un acuerdo entre congresos de los tres países. Mientras eso no suceda, difícilmente podremos conocer lo que se firmó”, advirtió el autor de “La reforma laboral en el marco del TLCAN-T-MEC. El caso de la industria automotriz en México”.

El especialista indicó que en los últimos días "se juega al teléfono descompuesto, porque lo que se maneja aquí en México, es diferente a lo que se discute en los medios de Estados Unidos”.

“Hay una fuerte oposición de parte de los empresarios mexicanos de que haya inspectores laborales checando las reformas del T-MEC, esa propuesta es anticonstitucional”, explicó el especialista, que puntualizó que aún se desconoce exactamente en qué consiste el tratado.

“Los expertos señalan que el inspector laboral no es una figura que aparezca en el documento que se firmó la semana pasada en México”, por parte de los representantes de las tres naciones que suscriben este acuerdo comercial, lo que implica que lo dicho por el subsecretario Jesús Seade resulta cierto, en el sentido de que ese rubro nunca se discutió en las negociaciones que se prolongaron por dos años. 

“Lo que se observa es que Trump está tratando de evitar el 'impeachment', y como los legisladores demócratas insisten en que México aplique la reforma laboral, es que quiere limar asperezas con ellos y que haya un acercamiento con los legisladores republicanos para que ya se firme el tratado”, lo cual puede alejarlo de su remoción y así poder participar en la elección y reelegirse.

Linares Zarco puntualizó que la resistencia del empresariado mexicano refiere a que tendrán mejorar los sueldos y prestaciones de sus trabajadores, de tal forma que haya una igualdad de condiciones para competir por las inversiones internacionales entre Estados Unidos, México y Canadá.

Actualmente la diferencia es de ocho veces menos el costo de la mano de obra mexicana en relación a lo que ganan los obreros canadienses y estadounidenses, lo que sin duda atrae más inversión a México que a los otros dos firmantes del tratado.

“El salario es más o menos ocho veces inferior el de los mexicanos, que es lo que ha venido atrayendo inversiones a nuestro país. Mi opinión en que gradualmente la remuneración del obrero debiera si no igualarse, irse mejorando a través de varios años, e ir borrando diferencias salariales -puntualizó-, y que lo que marque la diferencia entre los obreros de los tres países sea la destreza, habilidad, preparación y productividad”, finalizó.



« Notimex »