banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


"En Morena se agarran como garrapatas" a la dirigencia: fundadores


Publicación:16-12-2019
++--

El escritor Pedro Miguel, aseguró que en Morena hay una crisis “muy honda”

México.- En el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se vive una crisis y una parte del actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se agarra como “garrapata” a la dirigencia, señalaron dos fundadores del partido que llevó al poder al hoy Presidente.

Este sábado, durante su intervención en la presentación del libro “La lucha continúa”, de Jorge Gómez Naredo, en el Museo del Estanquillo en la Ciudad de México, el escritor Pedro Miguel, aseguró que en Morena hay una crisis “muy honda”, que se generó a raíz de que una parte de la actual dirigencia se quiere quedar más tiempo de lo que fue electa. 

“La crisis de Morena, para mi si es más honda, estaba pensando en un posible verbo y se me ocurrió agarrapatimiento de garrapata, de agarrarse como garrapatas a los cargos de este pedazo de CEN que se quiere quedar ahí a fuerzas, pegado como colaloca”, afirmó.

Para Pedro Miguel -uno de los fundadores del partido en el poder- la descomposición al interior de Morena es resultado de que el régimen de partidos se diseñó para despolitizar a quienes participan en estos institutos políticos y convertirlos, dijo, en instancias administrativas de “agencia de empleo y en centros de distribución de influencias”.

Pedro Miguel, integrante de la Comisión de Organización para la Renovación de las Dirigencias del partido, aseguró que uno de los problemas de los morenistas es que se abrieron las puertas a exintegrantes de partidos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), o el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Tenemos a gente de otros partidos porque vieron, como siempre han sido los partidos, a Morena como mecanismo de escalafón para escalar posiciones económicas, políticas y sociales, pese a esto creo que morena tiene la posibilidad de saltar eso ¿Desde Morena se podrá reformar el régimen de partidos o Morena de terminara integrándose a eso?”, subrayó el escritor.

Entrevistado por Notimex, Héctor Díaz-Polanco coincido con los señalamientos de Pedro Miguel, pues consideró que Yeidckol Polevnsky se aferra a la dirección nacional.

“Creo que le aferramiento al poder es básicamente de la dirección ejecutiva del partido, del Comité Ejecutivo Nacional y de la presidenta del comité que tiene dos grupos, cada uno de ocho miembros, de tal manera que ni siquiera pueden reunirse, hay una especie de empate catastrófico que debemos de resolver, crear una nueva dirección que pueda reunirse, pero el problema que tenemos es el aferramiento a quedarse de una parte”, afirmó.

Díaz-Polanco explicó que en el Congreso Nacional se decidió que la actual dirección nacional concluyera el 20 de noviembre; sin embargo el grupo de Polevnsky quiere continuar.

“El problema ha sido que se quiere continuar todavía más este dirección, pero eso ya no da para más, el partido puede caer en un momento agónico y problemático, necesitamos renovar la diligencia y para eso el propio estatuto establece el camino que es una nueva dirección, pero es la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional que se niega a dar paso a una nueva dirección del partido precisamente”, acusó uno de lo fundadores de Morena.



« Notimex »