banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Piden dimisión de legionario de Cristo


Publicación:11-12-2019
++--

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, informó que además solicitaron a la congregación religiosa mantener en el país al acusado

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a Eduardo Robles Gil, director general de los Legionarios de Cristo, a solicitar al papa Francisco la dimisión del estado clerical del sacerdote Fernando Martínez, quien cometió abuso sexual contra menores de edad y fue denunciado desde hace 50 años.

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, informó que además solicitaron a la congregación religiosa mantener en el país al acusado.

"Exhortamos al director general a que solicite al Santo Padre, pro bono Ecclesiae (por el bien de la Iglesia), la dimisión del estado clerical de Fernando Martínez, manteniéndolo sujeto a la obediencia religiosa en una residencia en México, a fin de estar a disposición de las autoridades competentes", dijo.

El coordinador general del Consejo Nacional de Protección de Menores del episcopado reiteró el compromiso de la CEM hacia las víctimas y enfatizó que se les acompañará para que denuncien penalmente a los agresores.

"Expresamos nuestro firme compromiso de que en éste y en todos los casos de abuso sexual de menores en el seno de la Iglesia se dé atención prioritaria a las víctimas, se denuncie a los agresores, se repare el daño causado, los responsables enfrenten los procesos legales ante las autoridades civiles y canónicas, y éstas actúen de modo expedito y responsable", añadió.

El también obispo auxiliar de Monterrey reconoció la valentía y búsqueda de justicia por parte de las víctimas del religioso Fernando Martínez y a la labor de las asociaciones que las acompañan en esta búsqueda.

Sin embargo, lamentó que en el informe en el que los Legionarios de Cristo dan a conocer estos abusos cometidos contra los infantes no se ha alcanzado aún la justicia.

"No hemos encontrado un acto concreto de justicia y reparación (del daño) para las víctimas, ni quién actualmente, por parte de la congregación, asuma la responsabilidad de transparentar a los responsables del encubrimiento", resaltó a través de un comunicado.

Detalló que en el ámbito canónico se realizó la investigación previa que antecede a un proceso penal canónico, y están a la espera de las determinaciones que tomará la congregación.

En cuanto al ámbito jurídico civil, la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer que, de acuerdo con los Legionarios de Cristo, ya se presentó la denuncia de hechos ante la autoridad competente y se ofreció apoyo a las víctimas, por lo que están a la espera de que exista procuración e impartición de justicia y se deslinden las responsabilidades correspondientes.

"Hemos instado a las víctimas, no sólo a presentar denuncias penales, sino también a exigir la reparación del daño por las acciones u omisiones por parte de los directivos de la congregación de los Legionarios de Cristo", apuntó el episcopado mexicano.



« El Universal »