banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Consulados e IME discrepan por revivir a consejo


Publicación:08-12-2019
++--

El Consejo Consultivo del IME era un órgano de asesoría y consulta que trabaja con el IME para el análisis de distintos temas.


CIUDAD DE MÉXICO.- Cónsules de México en Estados Unidos discreparon con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) porque éste pretende revivir el Consejo Consultivo del órgano.
La discrepancia no es por querer revivir el consejo, sino porque no existe un análisis previo con la red consular y la embajada, así como con altas autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El IME, que comanda Roberto Valdovinos, pidió a los cónsules realizar reuniones --en cada adscripción-- antes del 20 de diciembre próximo.
La representación de México en Estados Unidos, encabezada por Martha Bárcena, consideró que la convocatoria es precipitada, sobre todo si se toma en cuenta que un buen número de líderes mexicanos en ese país viajan a territorio nacional para visitar a sus familias.
En una comunicación que la embajada envió al IME, expuso la necesidad de llevar a cabo una consulta en el interior de la SRE con todas las áreas involucradas, para lo cual sugirió una discusión en el marco de la próxima reunión de embajadores y cónsules.
El señalamiento de la embajada fue secundada por titulares de los consulados de México en Dallas, Los Ángeles, Chicago, entre otros. EL UNIVERSAL tiene copia de la comunicación que el IME envió a las representaciones diplomáticas, así como de la opinión que éstas emitieron al instituto.
El Consejo Consultivo del IME era un órgano de asesoría y consulta que trabaja con el IME para el análisis de distintos temas. Estuvo conformado por líderes comunitarios que tienen una temporalidad al frente del cargo. Sin embargo, en 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el consejo desapareció por distintos conflictos.
"Se informa a la Red Consular de México en Estados Unidos que el IME tiene previsto relanzar el CCIME (Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior) a principios de 2020, bajo un modelo que contempla el establecimiento de (...) mecanismos complementarios", detalló el IME.
La pretensión es crear consejos consultivos en cada circunscripción consular de Estados Unidos: un Consejo Consultivo Nacional.
El IME pretende lanzar una convocatoria abierta para que miembros de la comunidad presenten su postulación para formar parte de los consejos consultivos locales a principios de 2020 y así tener definida la composición de cada órgano antes de que concluya el primer trimestre del próximo año.
"En virtud de lo anterior, se solicita el apoyo de ese consulado para realizar, antes del 20 de diciembre del año en curso, un evento con el propósito de abrir una comunicación con la comunidad mexicana sobre el CCIME en esa circunscripción", indicó.
En respuesta a ello, la embajada de México en Estados Unidos con sede en Washington, manifestó su preocupación porque la decisión del IME no se discutió con las representaciones diplomáticas adscritas en ese país.
"Esta embajada manifiesta su preocupación que esta decisión tan trascendental para la relación del Estado mexicano con su diáspora, no se haya consensuado y discutido amplia y transparentemente. En nuestra opinión, por ser un tema con implicaciones mayores a la relación con las comunidades mexicanas en el exterior (...) el relanzamiento del CCIME debe ser precedido de un ejercicio profundo de reflexión", expuso.
Tal posición fue secundada por consulados como el de Washington, Dallas, Los Ángeles, Houston, Chicago, entre otros.
El cónsul de México en Dallas, Texas, quien además fue titular del IME, consideró pertinente que en procesos de trascendencia comunitaria se requiere tomar en cuenta la opinión de la red consular.
"De manera adicional y sobre la tempestividad de la convocatoria, estimo que un anuncio de este calibre en esta temporada no tendría el impacto deseado, dada la movilización de la comunidad hacia otros lugares", expresó.
Recomendó, además, que se integre a las representaciones de México en Canadá.
La cónsul en Los Ángeles, Marcela Celorio, subrayó lo prematuro de lanzar una convocatoria de ese tipo sin previa retroalimentación y análisis por parte de los diferentes actores relevantes de la SRE.
"No se pueden soslayar las particularidades de cada circunscripción en favor de un modelo que beneficie a ciertos liderazgos y ponga en riesgo las estrategias de acercamiento a la diáspora que los consulados han gestionado".



« El Universal »