banner edicion impresa

Cultural Literatura


Gana Emilio Sánchez Premio Crónica Anagrama-UANL


Publicación:06-12-2019
++--

El libro será presentado en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020.

Monterrey, NL.-La Universidad Autónoma de Nue-vo León a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, dio a conocer el ganador del Premio Crónica Anagra-ma-UANL.

Dicho premio se lanzó como parte del 50 aniversario de la editorial Ana-grama, así mismo lleva el nombre de Sergio González Rodríguez, en memoria de un autor irremplazable cuyo legado es imprescindible al hablar de crónica.

Para esta primera edición el jurado estuvo compuesto por Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; así como por Martín Caparrós, Leila Guerriero, Juan Villoro y la editora Silvia Sesé, con la colaboración de Felipe Restrepo.

Se seleccionaron seis textos de los 63 presentados, donde resultó ganador el texto “Una dacha en el Golfo”, de Emilio Sánchez Mediavilla, periodista y editor cofundador de la editorial Libros del K.O.

El texto es una crónica sobre Bahé-rein, un país del Oriente Medio muy desconocido, pero de valor estratégico por su ubicación entre Arabia Saudí e Irán.

 “Cuando leí el libro sin saber que era de Emilio, porque nos llegó con seudónimo, la verdad es lo que sentí es lo que siente uno ante una buena crónica. Habla sobre Bahérein, y al principio no me interesaría un cuerno, pero eso lo logró la calidad de la prosa de Emilio, la mirada sobre las cosas”, expresó Leila Guerriero.

“Está muy bien escrito, tiene un ritmo narrativo; el libro tiene dos cosas que son difíciles de lograr: mucho humor, pero un humor casi involuntario. Y lo otro que me pareció interesante es una mirada del extranjero y del occidental”, puntualizó.

Por su parte, Juan Villoro valoró que la UANL y Anagrama unieran sus fuerzas y abrieran una ventana “arriesgada” a la crónica y destacó que lleve el nombre de uno de los periodistas más respetados de México, Sergio González Rodríguez.

“El hecho que haya un premio donde la crónica pueda ser puesta en práctica y donde ahora alguien puede escribir un libro para el año que entra como proyecto de trabajo, es notable y cambia la agenda de trabajo de quienes nos dedicamos a esto”, expresó.

“El libro, que ya describió Leila, nos sorprendió, primero, por la vitalidad del idioma, así como el sentido del humor; es muy difícil en un oficio que se dedica a la denuncia, y en este texto aparece continuamente sin ser forzado. El punto de vista es formidable; uno de los presupuestos de alguien que se dedica a la crónica es que escribe de algo que no conoce y no entiende; a diferencia del historiador el cronista se enfrenta a una realidad que lo sorprende, lo abruma y que hay que ir descifrando a medida que avanza. Y con Emilio conocemos Bahérein”.

Por último, cabe mencionar que, el libro será presentado en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020.



« Redacción »