banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Dirigirán la mirada al clasicismo


Publicación:05-12-2019
++--

“Es un reto para la orquesta, y el director sabe llevar a cabo bien la obra, y siento que lo hemos logrado”, dijo Luis Quintero.

Monterrey, NL.-Bajo la dirección huésped de Carlos Riazuelo, la Orquesta Sinfónica de la UANL (Osuanl), proyectará este jueves piezas de Franz Schubert, Heitor Villa-Lobos, y Aaron Copland, a fin de presentar una obra “repleta de paz”.

Asegurando que es música “de bajo voltaje, pero que es bella”, las piezas proyectadas: “Appalachian Spring”, de Copland; “Concierto para guitarra y pequeña orquesta”, de Villa-Lobos; y “Sinfonía No. 5 en sí bemol mayor. D. 485”, de Schubert, destacarán a través de todos sus instrumentos, especialme-nte por la guitarra, que estará a cargo del solista invitado, Luis Quintero.

“La sinfonía quinta de Schubert es preciosa, pero no hay bulla, es un compositor dotado para escribir música muy linda”, dijo Riazuelo sobre Franz.

Es así como señaló que dicha sinfonía hace una mirada hacia el clasicismo. Recapituló que, en el caso de Schubert, llevó una vida modesta y fue reconocido con que la mayoría de sus sinfonías eran de una orquesta semi profesional.

En cuanto a Villa-Lobos, mencionó que es un concierto típico del artista de Brasil. La sinfonía a presentarse es reconocida como el interés de su autor por resolver, al menos parcialmente, el eterno problema de los conciertos para guitarra, que es el del adecuado balance sonoro entre el solista y la orquesta.

“La imagen que tenemos de la música brasileña es la música de un país grato. La música de Villa-Lobos está profundamente influenciada por el folclor de su país, es un concierto igualmente bello donde hay música linda”, comentó.

Así mismo, en cuanto a la obra de Aaron, destacó que está dedicada a Martha Graham, una coreógrafa y bailarina norteamericana, la cual representa una esencia de tranquilidad que se refleja en la composición.

“La obra es muy bonita, es una obra que empieza tranquilamente con un amanecer y termina como el final de una celebración un poco en el campo, es sencilla y trabajadora”.

“Podría decir que no es un concierto anticlimático, es un concierto de música muy linda, no es un concierto de tempestades, pero es un concierto de música muy bella”, señaló.

Por su parte, el solista destacó que trabajar para este concierto ha sido un reto para la orquesta debido a su dificultad, esto tras las combinaciones de Villa-Lobos con música brasileña y nostálgica, con cambios de ritmo repentinos y sonoridades modernas.

“Este concierto para mí es una novedad muy diferente a todos porque lo que estamos acostumbrados a tocar para guitarra son casi como la forma sonata: allegro, andante, y allegro, pero este concierto tiene dentro de cada movimiento muchos cambios de ritmo”.

“Es un reto para la orquesta, y el director sabe llevar a cabo bien la obra, y siento que lo hemos logrado”, dijo Luis Quintero.

El concierto se llevará a cabo en el Teatro Universitario el jueves 5 de diciembre, esto a partir de las 18:30 horas. Boletos disponibles en boletia.com y en taquilla el mismo día del evento.



« Redacción »