banner edicion impresa

Económico Valores


Trabajan en Sinaloa para recuperar estatus de exportador de ganado


Publicación:05-12-2019
++--

Definieron así un plan de trabajo para a la brevedad posible concluir el barrido sanitario para la exportación del ganado bovino.

México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el gobierno de Sinaloa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) acordaron un plan estratégico para concluir el barrido sanitario en la entidad, a fin de recuperar el estatus de Acreditado Preparatorio, que permite exportar ganado en pie a Estados Unidos y movilizarlo sin restricciones. 

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y el titular del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, definieron así un plan de trabajo para a la brevedad posible concluir el barrido sanitario para la exportación del ganado bovino.

En una estrategia de clasificación de zonas, concentrarán acciones en el norte de Sinaloa, donde ya hay avances en el barrido sanitario, lo que permitirá a los productores comercializar su ganado en condiciones de mayor competitividad y movilizarlo fácilmente, informó la Sader en un comunicado.

En la reunión, el secretario Víctor Villalobos señaló que los temas de salud animal, exportación de tomate y producción de maíz, son de prioridad para el gobierno federal, y que lo esencial es la suma de esfuerzos de productores, legisladores y gobiernos a efecto de optimizar los procesos que impulsen la producción y comercialización agroalimentaria.

En el tema de cultivos agrícolas, apuntó, la Sader trabajará de cerca con los productores en la operación de sistemas de riego más eficientes, presurizados, riego por goteo; en la reasignación de agua a distritos de riego para aprovechar mejor el recurso para la producción de hortalizas, frutales y oleaginosas, y en esquemas de reconversión productiva para maíz blanco a amarillo.

El director en jefe del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, mencionó en su momento que coordinarán las acciones para cumplir con las observaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de hacer los barridos sanitarios por áreas productivas y lograr el cambio de estatus.

Se trabajará primero con los municipios del norte de Sinaloa, que ya tiene avances significativos para acreditar los hatos de razas puras en la entidad y lograr el completo del estado con un fondo de recursos tripartita (productores, autoridades estatales y federales) para cumplir este compromiso en favor del sector pecuario nacional, abundó.

El departamento de Agricultura de Estados Unidos informó al Senasica que a partir del 28 de octubre de este año reclasificó al estado de Sinaloa, de Acreditado Preparatorio (AP) a No Acreditado (NA), lo que imposibilitará a los ganaderos de la entidad la exportación de ganado bovino en pie a Estados Unidos.



« Notimex »