banner edicion impresa

Local Estado


Presenta CEE libro relativo a elecciones en la era posverdad


Publicación:29-11-2019
++--

Presenta CEE libro relativo a elecciones en la era posverdad

Del autor Ciro Murayma Rendón, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral Mexicano, este jueves con la participación de conjuntos titulares electorales en Sala de sesiones de la Comisión Estatal Electoral presentó y analizó libro “La democracia a prueba”, elecciones en la era poseverdad.

Al agradecer al organismo garante por la presentación de la obra, MuraymaRendón expresó que el libro busca defender los avances que han permitido la construcción de la democracia mexicana, ya que éstos se han generado a lo largo de situaciones complicadas.

“El libro quiere evidenciar que hemos tenido una construcción que vale la pena defender y que tiene algunos pilares claves como un padrón electoral confiable, una distritación que permite un equilibro en la representación, ciudadanos que votan y cuentan votos, las condiciones de la competencia electoral, la equidad, el acceso a radio y televisión, el financiamiento público, el voto de los mexicanos desde el exterior”, detalló Murayma.

Por su parte, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE invitó a toda la ciudadanía a su lectura, dado a que el texto denota complejidad que provee el sistema electoral mexicano.

“Este libro puede servir para cuantificar, para darle la justa dimensión de lo que implica la operación de la función electoral y sobre todo para llamarnos la atención de no caer en la tentación de una posible regresión autoritaria. Este libro nos magnifica, nos objetiva la realidad mexicana, desde sus capítulos nos habla de la alternancia”, comentó.

Quien también se encontraba presente era la Magistrada de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho, señalando que el libro cuenta con argumentos sobre la evolución de la materia electoral.

“Murayama describe en cada capítulo, cómo estábamos antes y cómo logramos avanzar, a qué se debió este avance y cuáles son los retos del futuro. No es una obra descriptiva, es una obra que nos trae la complejidad de lo que hemos transitado y todavía los retos y lo que pueda hacer mejor a nuestra democracia”, destacó.

Por último, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Sergio Bernal Rojas precisó que de manera transversal el libro tiene como base la elección celebrada del año 2018. Lo que contempla un recorrido por la historia electoral.

“El libro presenta mapas, el libro no solo es una narrativa, está sustentado, tiene información sólida que permite atender el tema de la posverdad porque pone objetividad, e independientemente de las interpretaciones que se puedan hacer, nos estamos basando en datos”, señaló.

En esta presentación también se encontraban presentes, consejeras y consejeros de la CEE, además de estudiantes de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM).



« Redacción »