banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Llamado militar contra Frente Nacional impacta comicios en Uruguay


Publicación:25-11-2019
++--

Manini pidió no votar por el Frente Amplio

Montevideo.- Uruguay se acercaba al final de la segunda vuelta electoral presidencial, solo perturbada por llamados de unexmilitar a rechazar al Frente Nacional en el poder, así como el ataque a pedradas de esta madrugada a un vehículo militar que transportaba personal y papelería electoral. 

El candidato del opositor Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, evitó referirse al video en que el exgeneral Guido Manini llamó a los militares a no votar por el Frente, mientras el candidato oficialista Daniel Martínez consideró que ese llamado era incorrecto y pidió a la ciudadanía a reflexionar al respecto, citó la edición electrónica del uruguayo El País.

Manini pidió no votar por el Frente Amplio pues “en estos días vemos que aquellos que desde el gobierno sistemáticamente han atacado a la institución armada hoy les piden su voto”, dijo el excomandante en jefe del Ejército quien también aseguró que aquellos que piden el sufragio militar antes inclusive se han burlado de ellos.

Martínez agregó "vi el video de Manini y no me pareció correcto. No estoy de acuerdo con ninguna forma de imposición de ideas [...] uno ve eso y por ahí se dice ‘pucha', estamos perdiendo algunos códigos. Ojalá reflexionemos como sociedad y logremos una actitud distinta".

El ex militar evadió a la prensa este domingo pues sufragó tres horas antes de la invitación que se había enviado a los medios para atender su estancia en la casilla, y su equipo solo informó que el cambio de horario se debió a una "situación familiar", informó El Observador.

En la madrugada de esta jornada también se registró el ataque a pedradas a un omnibús y una camioneta militares en el sur de la capital de Montevideo, una acción que alcanzó a casi una veintena de vehículos particulares y cinco unidades de la policía.

Ambos candidatos rechazaron el ataque, en particular Lacalle recordó y encomió el evento de la tarde de la víspera en que militantes de diversos partidos entonaron juntos el himno uruguayo y afirmó que ese era el tipo de país que deseaba.

Guido Manini Ríos logró en siete meses de campaña 11.06 por ciento de votos en la primera vuelta electoral presidencial del 27 de octubre, donde ningún candidato obtuvo más del 50 por ciento de votos para declararse vencedor.

Para María Emilia Rebollo de ámbito.com, Manini es un aliado incómodo para Lacalle pues mantiene un “discurso ultraconservador” por sus posturas en contra de la izquierda, los movimientos feministas y la comunidad LGBTQ.

Además, el ex candidato presidencial y ahora senador electo del partido Cabildo Abierto para la próxima legislatura, fue destituido en marzo por el actual mandatario Tabaré Vázquez de la jefatura del Ejército Nacional.

La destitución se debió a la reivindicación que hizo de la dictadura militar y por ser investigado al haber ocultado información sobre la desaparición en 1973 de un integrante de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Hoy la Corte Electoral estima que sobre las 23:30 horas locales (2:30 GMT del lunes) tendrá 90 por ciento de los votos escrutados de la segunda vuelta electoral, debido a que el conteo será más sencillo que el de los comicios de octubre, y hacia el final de la jornada se reportaba una participación del 70 por ciento de los electores.



« Notimex »