Economico


Tres empresas tienen 40% del valor del IPC


Publicacion:24-11-2019

+ + - -

Las capitalizaciones bursátiles de América Móvil, Walmart de México y FEMSA representan 40% del valor de mercado de las 35 emisoras que conforman el IPC.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se integra únicamente por 35 de las más de 160 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo pase de entrada depende en buena parte de su capitalización bursátil, una vez que nos enfocamos sólo en este selecto grupo también encontramos una alta concentración de los recursos que los inversionistas ponen en acciones.
Las capitalizaciones bursátiles de América Móvil, Walmart de México y FEMSA representan 40% del valor de mercado de las 35 emisoras que conforman el IPC.
América Móvil, de Carlos Slim, se perfila para cerrar el año como la de mayor valor del mercado mexicano, con 996 mil millones de pesos, que representan 15% de la capitalización total del IPC.
Esta cifra ha crecido 7.9% en lo que va del año, en línea con un aumento de 8.3% en el precio de sus acciones. El valor de capitalización resulta de multiplicar el número de acciones en circulación, por el precio de mercado.
La primer variable es más o menos constante en el tiempo, dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black WallStreet Capital, quien ilustra de otra forma la concentración de capital dentro del IPC: si consideramos a las 10 emisoras más grandes, estas explican alrededor de 65% del IPC.
El segundo lugar es para Walmart de México, con un market cap que se ha incrementado 9.9% durante 2019, para llegar a 959 mil 155 millones de pesos.
En algunos momentos Walmart ha sobrepasado la capitalización de mercado de América Móvil debido a que las acciones de esta última presentan una tendencia bajista desde 2018. Los títulos de la minorista han avanzado 9.2%.
FEMSA es la tercera firma que más recursos de los inversionistas ostenta, con un valor de 642 mil 363 millones de pesos y un alza de 6.4% en su valor de mercado durante 2019, por un incremento de 7% en el precio de sus acciones.
Las firmas que siguen en el ranking de las más capitalizadas por acciones son Grupo México, con 416 mil 731 millones de pesos; Elektra, 311 mil 641 millones, y Banorte, con 305 mil 214 millones.
En contraste, las integrantes del IPC con las menores capitalizaciones bursátiles son Grupo BMV, con 25 mil 208 millones de pesos; Gentera, con 30 mil 32 millones; Regional (Banregio), 33 mil 898 millones, y Grupo Cementos de Chihuahua, con 34 mil 257 millones.
"Hay gran concentración en unas cuantas emisoras. Esto se debe a que tenemos un mercado de capitales pequeño con relación al tamaño de nuestra economía", señaló Rodríguez.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario