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Joven UANL


Entregan diamante a prepas por competitividad


Publicación:23-11-2019

TEMA: #UANL  

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Las preparatorias 8, 16 y Pablo Livas Centro recibieron el Reconocimiento Diamante, máxima presea que otorgan el Gobierno estatal y la iniciativa privada

En el 30 aniversario del premio, las preparatorias 8, 16 y Pablo Livas de la UANL fueron reconocidas con el Premio Nuevo León a la Competitividad en el nivel “Diamante”.

Este es el máximo galardón que entrega la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, en conjunto con la iniciativa privada, pues significa que cada una de estas instituciones ganó el Reconocimiento Oro a la Competitividad por siete años consecutivos.

La entrega ocurrió en el Salón La Silla de Cintermex el 19 de noviembre. Este año participaron 83 organizaciones y reconocieron a 19 de ellas. 

El Comité Directivo del Centro de Competitividad de Monterrey contiene a 35 evaluadores que revisaron la documentación e hicieron visitas de campo a las empresas o instituciones galardonadas.

El Premio en su modalidad Platino, para instituciones que por cinco años consecutivos se han distinguido por la excelencia, también fue otorgado a la Dirección de Tecnologías de la Información y a las Preparatorias 1 y 4 de la UANL.

El Premio Nuevo León a la Competitividad lo han recibido en distintos años las cuatro unidades de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, las dos unidades de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, la Escuela Preparatoria Técnica Médica, el Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe y las Preparatorias 1, 4, 7 (Puentes y Oriente), 8, 9, 13, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 23 y 25.

“La clave es brindar educación integral”
Si alguien sabe de reconocimientos en la última década es la Preparatoria 16. Y para su director, el maestro Martín Muñiz Zamarrón, la clave no está en la infraestructura educativa, sino en la formación integral de los alumnos.

El ejecutivo de la escuela nicolaíta dijo en entrevista que, apropiándose de una frase identitaria de la UANL, “transforma para educar y educa para trascender”, en su opinión los evaluadores ponderan la transformación de los alumnos en sujetos más integrales.

“Evalúan mucho la transformación de las personas, sí evalúan las instalaciones avanzadas, pero lo principal es la transformación personal. Durante muchos años las instituciones educativas se centraron en el aprendizaje y la memorización. 

“Hoy sabemos que se tiene que dar una educación integral, ampliar sus horizontes en la salud, deporte, el medio ambiente, el intelectual, el cultural, el trabajo social y el compromiso”, afirmó Martín Muñiz Zamarrón, director de la Preparatoria 16.


Muñiz Zamarrón relató que en la Preparatoria 16 iniciaron con las certificaciones en el año 2005 con la acreditación en la norma ISO-9001-2000. 

En esos años no existían evaluadores de la calidad por parte de la Secretaría de Educación sino hasta 2008 que se creó el Sistema Nacional de Bachillerato.

“Para un joven de entre 15 y 17 años quizá sea la última oportunidad de una formación integral. Porque quizá en su profesionalización verán  aspectos más limitados a su carrera y no otros aspectos como cultura o deportes”.

El modelo de acompañamiento
Para el doctor Gerardo Gustavo Morales Garza, director de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, Unidad Centro, lo que ha hecho a su escuela destacar siete años consecutivos es el modelo de acompañamiento.

En entrevista, el dirigente de la escuela ubicada al costado del Colegio Civil dijo que recibir el reconocimiento significa que la institución por siete años consecutivos ha logrado el Oro.

En su opinión haber recibido esta distinción está fundamentado en el modelo de acompañamiento del programa CEERCA.

“Eso nos dio muchos puntos en el premio. El programa CEERCA se desarrolló en la Faculta de Psicología, pero la escuela “Pablo Livas” fue pionera, ya que se apropió del modelo para llevarnos hasta aquí”, dijo Morales Garza. 

El doctor dijo invitar al resto de escuelas preparatorias para que adopten el programa en beneficio de los estudiantes.

Equilibrio, respeto, inclusión
El equilibrio en todos los procesos académicos y administrativos, el capital humano y sobre todo el respeto e inclusión con equidad son las fortalezas de la Preparatoria 8.

La doctora María de la Luz Tovar de la Cruz, directora del bachillerato ubicado en Guadalupe, dijo que para la preparatoria reviste una gran importancia el reconocimiento porque el premio es el resultado de un esfuerzo colectivo de muchos años. 

“Creo que una de las características a que obliga el premio es un desarrollo equilibrado en todos los aspectos de la organización", aseguró María de la Luz Tovar de la Cruz, directora de la Preparatoria 8.


“Creo que una de las fortalezas de la Preparatoria 8 es su capital humano, comprometido, trabajador, actualizado y entregando lo mejor para el servicio educativo a jóvenes de Guadalupe y Juárez”.

Expresó además que “otra de las fortalezas es la sinergia importante con el estudiantado. Nuestro ambiente laboral y escolar es muy respetuoso. Somos una escuela donde realmente se practica la inclusión y equidad con respeto a todo mundo”.



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