banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Pedirá Congreso cuentas y evitará subejercicio


Publicación:21-11-2019
++--

Claudia Tapia, presidenta de la Comisión de Presupuesto señaló lo anterior con el objetivo de evitar más subejercicios como los ocurridos este año

Monterrey N.L.-Luego de recibir el Paquete Fiscal para el 2020, diputados del Congreso local advirtieron que harán una vigilancia permanente sobre el ejercicio de los recursos.

Por tal motivo, Claudia Tapia Castelo, presidenta de la Comisión de Presupuesto dijo que cada tres meses citarán al tesorero para pedirle cuentas de la situación financiera del estado.

Lo anterior dijo es con el objetivo de evitar más subejercicios como los ocurridos en el 2019, pues la situación no ésta como para perder recursos y mucho menos en materia de seguridad.

“No vamos a permitir más subejercicios en ningún programa del Gobierno, si el derroche de los recursos es un delito, también lo es no ejercerlos”.

“Estaremos vigilantes para evitar asignaciones discrecionales sin la debida justificación y explicación del Poder Ejecutivo, como lamentablemente se ha vuelto costumbre en los últimos años, y estaremos convocando de forma trimestral a los funcionarios del Gobierno del Estado a fin de encontrar mejores escenarios para el óptimo ejercicios de los recursos”.

Juan Carlos Ruiz, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado señaló que comenzarán con el análisis del proyecto y si es necesario meterle mano al presupuesto sin duda alguna lo harán.

“Nosotros los 42 legisladores a través de la Comisión de Presupuesto estaremos conociendo todos los detalles que envía el estado y este Congreso tendrá que reconducir la propuesta del ejecutivo para buscar de manera justa y solidaria, los recursos para todos los 51 municipios”.

“No podemos ver el presupuesto como un momento para desquite político, en el Congreso debemos de ver el presupuesto como el momento para atender todas las necesidades de toda la sociedad de los 51 municipios, no solamente los de un solo color”.

“Si eso nos lleva a tener que meterle mano al presupuesto lo haremos, de eso que a nadie le quede duda”, advirtió.

Dentro del proyecto presentado,  el Poder Judicial del estado pidió un presupuesto de 2 mil 902 millones de pesos, pero se le asignaron 2 mil 254 millones, 22 por ciento menos, para una baja de 648 millones.

La Fiscalía General pidió un monto de 3 mil 635 millones de pesos, pero se le asignaron 3 mil 067 millones, 16 por ciento menos, que implica una baja de 568 millones.

Ante tal situación, Ruiz dijo que verificarán la situación porque en materia de seguridad no pueden escatimar en recursos.

“El tema de seguridad pasa por la Fiscalía y el Poder Judicial, este Congreso no ésta dispuesto a bajarle los recursos al Poder Judicial sabiendo que el combate a la justicia y a la impunidad parte de ahí”, refirió.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »