Joven UANL


México y Alemania, un vínculo a favor de la infraestructura verde


Publicacion:19-11-2019

+ + - -

El uso de la infraestructura verde es cada día más imprescindible en el mundo. En Monterrey, la expansión de las áreas grises va en aumento

La Universidad Autónoma de Nuevo León, en coordinación con la Facultad de Ingeniería Civil, fortalecerá vínculos con Alemania gracias a la creación de estrategias que se aplicarán en el estado a favor de la infraestructura verde.

Con esto se incrementará la infraestructura sustentable –con ayuda de metodologías otorgadas por el país extranjero– para contrarrestar la afectación en la tierra por la expansión de las zonas grises de la ciudad.

¿Qué es la infraestructura verde?
Consiste en el uso de vegetación, suelos y procesos naturales para crear ambientes más saludables.

Berlín, una de las ciudades más sustentables
La capital de Alemania, Berlín, es una de las ciudades más verdes y sostenibles del planeta, de acuerdo investigaciones realizadas por el Índice de Ciudades Limpias de Siemens y la revista británica Monocle.

Destaca por la buena gestión de transporte público, el desecho de los residuos y las emisiones de dióxido de carbono, por lo que se coloca entre las mejores preparadas para afrontar el cambio climático.

“Alemania es el país con el que tenemos mejores vínculos y que, además de eso, tiene una tecnología muy avanzada en el contexto mundial”, comentó el Coordinador de Innovación de la Facultad de Ingeniería Civil, René Alberto Dávila.

Contaminación cubre el área metropolitana de Mty
En el reporte publicado este año por la organización Greenpeace, “Manifiesto de la Revolución Urbana”, el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, se ubicó entre las siete zonas más contaminadas del país por el sector transportista.

México y Alemania, un vínculo a favor de la infraestructura verde
A esto se suman las mil 252 muertes prematuras al año en Monterrey, provocadas por la contaminación, según datos del Instituto Nacional de Seguridad Pública.

Mientras la industria empresarial va en aumento, la calidad de vida de los regiomontanos va en declive por problemas que ocasiona la contaminación.

“En Latinoamérica las ciudades crecen de forma desordenada y caótica sin tomar en cuenta el daño ambiental que generan.

“Para generar energía, generas mucha contaminación en el proceso de producción y también en la parte de uso. Si haces mal uso, estás obligando a que se genere más proceso de contaminación”, dijo René Alberto Dávila, coordinador de Innovación de la Facultad de Ingeniería Civil


Dentro del Seminario Internacional de Expertos “Sustainable Urban Development – Green Infrastructure & Energy Savings”, expertos locales e internacionales dialogaron con estudiantes acerca de la infraestructura verde en distintas conferencias.

México y Alemania, un vínculo a favor de la infraestructura verde
Las charlas se llevaron a cabo en el Auditorio de Posgrado del Edificio del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL el 1 y 2 de noviembre.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario