Economico


Prenden alerta por hackeo en Pemex

Arturo Herrera GutiérrezArturo Herrera Gutiérrez

Publicacion:15-11-2019

+ + - -

"Es algo con lo que vamos a tener que vivir, es parte del desarrollo tecnológico"

 

Ciudad de México.-El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que el impacto por el ataque cibernético a Pemex fue menor, sin embargo, es una señal de alerta, por lo que deben tener cuidado con la información.

 Tras la entrega del Premio Citibanamex de Economía, el titular de la dependencia descartó que el hackeo haya representado un costo, ya que la solicitud de los delincuentes cibernéticos por el secuestro no se pagó.

 El ataques "es una señal de alerta de que debemos tener cuidado con toda la información, es algo con lo que vamos a tener que vivir, es parte del desarrollo tecnológico".

 Herrera Gutiérrez refirió que habló con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien le precisó que el hackeo no entró al área medular donde está la información confidencial de la petrolera, sino a computadoras personales de algunos de los trabajadores.

 Respecto a la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2020, comentó que su revisión a última hora no es nada inusual, de hecho, esa es la razón por la cual se adelantó la fecha de aprobación, ya que antes era el 31 de diciembre y frecuentemente se pasaban y se entraba al nuevo año fiscal sin tener un presupuesto.

 Citibanamex entregó su Premio de Economía 2018, que tiene por objetivo incentivar la investigación y propuesta de soluciones a los problemas económicos del país.

 El CEO de Citi para Latinoamérica, Ernesto Torres Cantú, destacó que este reconocimiento es parte del compromiso integral del banco con el crecimiento, el desarrollo y el bienestar del país.

 "Seguiremos impulsando el análisis y la reflexión libre, diversa y rigurosa que nos permita entender mejor nuestros problemas y poner en marcha las mejores soluciones, como lo ha hecho el Premio Citibanamex de Economía por casi siete décadas".

Pemex presenta denuncia ante FGR

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó el lunes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quién o quiénes resulten responsables del “hackeo” a su sistema informático.

Fuentes ministeriales informaron que la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la FGR investiga el origen del ataque y la información que pudo haberse sustraído de los equipos de la petrolera, ubicados en su sede central en la Ciudad de México, en conjunto con personal de Pemex.

Esta tarde, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el ataque cibernético está totalmente controlado, “sin ningún problema y sin consecuencias mayores”.

Entrevistado después de encabezar un diálogo con alcaldes, Durazo Montaño aseguró que no hubo pérdidas de información importante porque el “hackeo” sólo alcanzó un porcentaje menor en equipos que no contenía información relevante o estratégica para Pemex.

“La División Científica de la Guardia Na-cional está trabajando desde el primer momento que se registró el ‘hackeo’, en colaboración con autoridades de Pemex y son diversas circunstancias las que estamos coadyuvando”, indicó.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario