Economico


Cambios en patentes de medicinas biológicas modificarían T-MEC: Wayne


Publicacion:12-11-2019

+ + - -

Podría haber acuerdos de implementación que queden a nivel de regulaciones que no necesitan la aprobación del Senado

 

OAXACA, Oax.- Una modificación al número de años de la patente de los farmacéuticos biológicos implicará cambiar el texto del T-MEC, algo que se quiere evitar porque eso significaría la reapertura de lo negociado, dijo el embajador Anthony Wayne.
Quien fuera embajador de Estados Unidos en México del 2011 al 2015, dijo sobre la negociación que "vamos a ver, porque no es claro en este momento la negociación", comentó durante la 46 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Servicios de Exportación (Index).
"La idea es evitar la posibilidad de reabrir el Tratado, pero hay que ver a qué nivel se terminan las negociaciones, porque está el tema de patentes de medicamentos biológico, porque esto está dentro del acuerdo y no sé qué vaya a pasar", expuso.
Podría haber acuerdos de implementación que queden a nivel de regulaciones que no necesitan la aprobación del Senado, pero aún no se define en qué consistirán las mejoras que negocian los gobiernos mexicano y estadounidense en torno al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En las negociaciones México-Estados Unidos, también está el componente de las presiones de los legisladores demócratas, por lo que dijo "hay que esperar a las próximas dos semanas a conocer el texto".
Para Wayne, la posibilidad de aprobar el Tratado en el congreso estadounidense antes de que termine el año está abierta, aunque también podría irse hasta el 2020.
Detalló que no hay un límite legal para la ratificación del acuerdo comercial en el congreso estadounidense, pero si hay un "límite político" que es antes de las elecciones presidenciales del 2020.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario