Joven UANL


Industria 4.0 vincula a UANL con Horno3


Publicacion:10-11-2019

+ + - -

La creación de los laboratorios, donde se desarrollará ciencia en vivo, permitirá la participación y capacitación de los universitarios en el Horno3

La Universidad Autónoma de Nuevo León reafirma su compromiso para transformar el entorno mediante el trabajo, luego de participar con el Horno3 del Museo del Acero en la conformación de cuatro laboratorios que acercarán a estudiantes y trabajadores a la Industria 4.0.

Estos espacios, que forman parte del Modelo Industria horno3, fueron creados para desarrollar en ellos ciencia en vivo, diseño y simulación por computadora, Internet de las cosas y manufactura inteligente.

Lo anterior se dio a conocer en las instalaciones del gigante de acero ubicadas en el interior del Parque Fundidora, a donde acudió el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, junto a Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León, y Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del consejo del Museo del Acero horno3.

La generación de nuevas competencias
Estos laboratorios cuentan con la más alta tecnología y métodos pedagógicos para acercar a estudiantes de preparatoria y escuelas técnicas a las ciencias y capacitar a trabajadores de la industria en las competencias que la Industria 4.0 demanda.

La inversión de los mismos sale de recursos del FOMIX (fondos mixtos), el CONACYT y la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, así como entidades privadas como Desault Systems, Deacero, FESTO.

Unión de academia, industria y Gobierno
El Rector Garza Rivera enfatizó la serie de alianzas que la UANL realiza con el sector empresarial y gubernamental en busca de mejorar la educación del Estado.

“Sin duda nos encontramos en un complejo contexto internacional, que se caracteriza por esos cambios disruptivos asociados a esta transformación digital.

“En ese sentido hay un compromiso de la UANL a través de la ANUIES, donde estamos haciendo grandes esfuerzos por la educación”, indicó Garza Rivera.

Nuevo León busca entrar de lleno a la Industria 4.0, y lo está logrando mediante alianzas.

“Es un primer eslabón en todo el esfuerzo del Nuevo León 4.0 en esta nueva aventura del Estado”, señaló Luis López, director del horno3.

Por su parte, Gutiérrez Muguerza indicó que este es un claro ejemplo de la triple hélice, donde industria, Gobierno y academia, representada por la UANL, unen esfuerzos por un bien común.

Laboratorios 4.0 que alberga el Horno3
La Ciencia en Vivo
Los participantes podrán apreciar la variedad de las ciencias aplicadas en la industria y se llevarán a cabo enlaces en vivo a plantas industriales, laboratorios en universidades, quirófanos y aulas.
Diseño y Simulación por Computadora
Los asistentes podrán vivir un proceso industrial real, incluyendo competencias.
Internet de las Cosas
Los participantes podrán interconectar digitalmente diferentes elementos cotidianos (luces, semáforos, elevadores, tren, niveles de contaminación).
Manufactura Inteligente
Los asistentes se capacitarán en sistemas neumáticos y electroneumáticos, PLC, sistemas de circulación de paletas industriales realista en estaciones de trabajo de Industria 4.0, entre otros.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario