banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Disminuyen casos de nepotismo en la SCJN


Publicación:09-11-2019
++--

“No era ilegal (el nepotismo), sino parte de una cultura, pero generaba una mala percepción en el Poder Judicial y era importante solucionarlo”, enfatizó

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que se ha erradicado un 90 por ciento la cultura del nepotismo en jueces y magistrados. 

Entrevistado tras inaugurar la XIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el ministro señaló que ha sido necesario remover a casi 90 jueces y magistrados que estaban en esa situación.

“No era ilegal (el nepotismo), sino parte de una cultura, pero generaba una mala percepción en el Poder Judicial y era importante solucionarlo”, enfatizó.

Explicó que los jueces y magistrados que hacían la práctica del nepotismo fueron cambiados de entidad federativa, a fin de no afectar a los familiares porque, reiteró, no era ilegal, sino parte de una cultura en el Poder Judicial.

El ministro puso de manifiesto que dichos cambios se vienen dando desde hace 10 meses, cuando ocupó la presidencia de la SCJN y habrá más cambios, “pero ya estamos en un 90 por ciento de avance”.

En el tema del combate a la corrupción, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, adelantó que continúan las investigaciones y confió en que en los próximos meses se haya resuelto ese flagelo al interior del Poder Judicial.

“Estamos hablando también de jueces y magistrados, ya hubo algunas destituciones y seguimos investigando los últimos casos”, puntualizó.

La AMIJ está conformada por órganos jurisdiccionales y administrativos tanto federales como locales en sus ámbitos civil, penal, familiar, laboral, electoral, fiscal, administrativo, agrario y constitucional.

Durante este día se desarrollarán mesas de trabajo para que los impartidores de justicia dialoguen sobre los nuevos retos de la autonomía e independencia del Poder Judicial.



« Notimex »