banner edicion impresa

Cultural Educación


Invita UANL al altar de Nahúm B. Zenil


Publicación:22-10-2019
++--

La estructura de dos metros de ancho por dos y medio de altura se ubicará en la Sala Acristalada del Patio Sur del Colegio Civil

Monterrey, NL.-Toda la tradición de la huasteca veracruzana en la elaboración de ofrendas para difuntos, pero con el sello distintivo de Nahúm B. Zenil, se podrá apreciar en el altar de muertos que se inaugurará hoy en Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El artista plástico mexicano fue invitado por la UANL a través de su Secretaría de Extensión y Cultura para crear el altar en el que, además de incluir la tradicional flor de cempasúchil, papel picado, velas y sahumerios, su obra pictórica también tendrá un lugar.

La estructura de dos metros de ancho por dos y medio de altura se ubicará en la Sala Acristalada del Patio Sur del Colegio Civil; un óleo y obras bajo la técnica mixta sobre papel también tendrán cabida en la instalación.

“Soy Nahúm B. Zenil y venimos del Estado de México, de Tenango del Aire, muy cerca de los volcanes y soy originario de la huasteca veracruzana del municipio de Chicontepec, de una ranchería que se llama El Tecomate”, expresó Zenil.

“Atendiendo la invitación del doctor Celso José Garza Acuña (secretario de Extensión y Cultura de la UANL) estamos aquí para instalar un altar de muertos, siguiendo el guion de los altares que se hacen allá en la huasteca veracruzana y especialmente en ese municipio, y aún de manera particular con un diseño de la familia Zenil”, explicó.

Este tipo de altar, recordó Zenil, se instaló en el extinto Museo de Monterrey, en 1991.

Fiel a su estilo, el altar incluirá piezas en donde él mismo se retrata dando vida a La Catrina, por ejemplo.

"La fiesta empieza el 31 de octubre, es el día en que se hacen los arcos, ya después continúa el día 1 para los difuntos niños, el día 2 para los difuntos grandes y el día 3 es el día de la bendición cuando se va a los panteones, se adornan las tumbas y se ofrenda sobre las tumbas. Esa comida que se pone, especialmente tamales, se comparte después de un rato que permanece sobre las tumbas y ahí se come, es una comida de todos los deudos que van al panteón”, mencionó.

Cabe mencionar que, Zenil es un artista plástico mexicano, egresado de La Esmeralda y ha sido uno de los creadores que tiene admiradores en Nuevo León.

Por último, el altar de muertos se abrirá a las 19:00 horas, el acto integrará la participación de la cantante Dolores Martínez.



« Redacción »