banner edicion impresa

Actos de vandalismo en metro de Hong Kong


Publicación:21-10-2019
++--

Manifestantes vestidos de negro erigieron barreras con neumáticos incendiados en la avenida Nathan Road del distrito de Kowloon

Hong Kong.- El metro de Hong Kong suspendió su servicio luego de que varias estaciones fueron blanco de vandalismo e incendios, provocados por algunos manifestantes que lanzaron bombas de gasolina, en una nueva marcha contra el gobierno. 

 En el marco del décimo fin de semana de protestas, la Corporación MTR, operadora del servicio de trenes, el metro, tren ligero y la red de autobuses en Hong Kong, informó esta tarde la suspensión del servicio público en las líneas de Tsuen Wan, Kwun Tong y West Rail por la presencia de incendio intensionales y actos de vandalismo.

 Manifestantes vestidos de negro erigieron barreras con neumáticos incendiados en la avenida Nathan Road del distrito de Kowloon, para impedir el paso de decenas de policías antidisturbios, enviados por las autoridades para contenerlos, reportó la edición electrónica del diario The Standard.

 En medio de las enormes nubes de humo por el disparo de gases lacrimógenos de los uniformados, los inconformes arrojaron bombas de gasolina contra varios uniformados cerca de la estación de la Policía de Tsim Sha Tsui, que sufrió severos daños.

 En un intento de contener el ánimo de los manifestantes, la Policía les arrojó con cañones especiales agua teñida de azul, mientras un batallón de camionetas de policías antidisturbios tomó la Nathan Road, informó por su parte Chanel News Asia.

 Ante el avance de la Policía antidisturbios, los manifestantes huyeron a una barricada cercana, destrozando a su paso cientos de tiendas con ladrillos y arrojando bombas de gasolina a las estaciones de metro y varios bancos y comercios chinos, pese a que sus trabajadores se apresuraron a cerrarlos.

 Al anochecer, solo quedaban pequeños grupos de manifestantes, que seguían arrojando bombas incendiarias a la Policía en varias intersecciones de Hong Kong, que continúa respondiendo con gases lacrimógenos y cañones de agua azul para tenerlos bien identificados.

 Hong Kong ha vivido más de tres meses de protestas, a menudo masivas y violentas, debido a las preocupaciones de que China intensifique su control sobre la ciudad, generando la peor crisis política en territorio, desde que Reino Unido devolvió la Beijing su soberanía en 1997.

Cientos de hongkoneses desafían prohibición de la policía sobre marcha

Grandes multitudes de hongkoneses desafiaron la prohibición de la policía y realizaron una marcha ilegal este domingo, ante la escalada de violencia por el reciente apuñalamiento y paliza de dos manifestantes. 

Las autoridades prohibieron la marcha de este domingo en Tsim Sha Tsui, un distrito comercial y de hoteles de lujo, citando la seguridad pública y la violencia previa de manifestantes prodemocracia, destacó Channel News Asia.

Pero decenas de miles se unieron a la manifestación no autorizada independientemente de que el movimiento intente mantener la presión sobre los líderes pro Beijing de la ciudad después de casi cinco meses de manifestaciones y disturbios políticos.

Las tensiones aumentaron después de que el líder del grupo que organizaba la manifestación del fin de semana, Jimmy Sham, fue hospitalizado tras ser golpeado.

En tanto, la víspera un hombre que repartía volantes a favor de la democracia fue apuñalado en el cuello y el estómago.

En las últimas semanas, la violencia entre ambos bandos a escalado, aunque esas peleas tienden a ser estallidos espontáneos de ira durante las protestas.

Las protestas en Hong Kong se iniciaron en junio pasado para rechazar un proyecto de ley de extradición, el cual permitiría entregar al gobierno central chino a sospechosos para ser juzgados.

Aunque la iniciativa de ley fue retirada por el gobierno de Hong Kong, las protestas derivaron en un movimiento a favor de la democracia en esta Región Administrativa Especial de China.



« Notimex »