Local Estado


Rechaza PRI catalogar como delincuentes a contribuyente

NL.NL.

Autor:Yarely Quiroz   |    Publicacion:16-10-2019

+ + - -

Rechaza PRI catalogar como delincuentes a contribuyente

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal de la bancada del PRI, rechazó el proyecto de Decreto donde se cataloga como delincuentes a los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones fiscales, la postura fue presentada en tribuna de la Cámara de Diputados, esto al refutar la propuesta de Morena porque pone al mismo nivel de la delincuencia organizada a los contribuyentes e inversionistas.

Así mismo, presento una reserva sobre la Fracción VIII del Artículo 2º de la Ley Federal contra la delincuencia organizada a fin de quedar establecido de la siguiente manera;  “Contrabando y su equiparable, previstos en los artículos 102 y 105, cuando les correspondan las acciones previstas en las fracciones II y III del artículo 104 del Código Fiscal de la Federación”, toda vez que si no se clarifica todos los contribuyentes podrían caer en ese supuesto.

Respecto al dictamen añadió ser un escrito carente de certidumbre jurídica, debido a que, por una parte busca imponer mayores sanciones para quienes cometen el delito de defraudación fiscal, el cual se basa en engañar o aprovecharse de los errores o lagunas jurídicas para omitir el pago de alguna contribución, además aborda temas de los mecanismos de alternativas de solución de controversias. 

“Me refiero a que contempla excepciones a delitos que no tienen ninguna relación con el tema que hoy nos ocupa, para desincentivar la compra-venta, enajenación y expedición de facturas apócrifas, y a la vez, propone agregar que no sean sujetos de acuerdo reparatorio quienes cometan los delitos de genocidio, violación y homicidio. Esta excepción a la que se está agregando la modificación a los artículos 187 y 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales, no hay razón de que se explique”, señaló Treviño.

Agrego que en el grupo parlamentario del PRI están a favor de dotar a la autoridad recaudatoria, de herramientas eficaces para perseguir y castigar a los verdaderos evasores fiscales, pero que las reformas que propone el Senado a través de esta minuta, están muy lejos de ser útiles para mejorar la recaudación.

Aseguró que es una reforma que es desproporcionada y que atenta contra la presunción de inocencia, el debido proceso, e instruye la prisión preventiva oficiosa al mismo nivel que el secuestro o la delincuencia organizada.

“En el dictamen que está a nuestra consideración, no existe un argumento a favor de la protección del contribuyente, por el contrario, se pone en el supuesto de delincuente a todo contribuyente, tratando de disuadir la conducta de evasión o elusión fiscal con una pena que es a vista de todos, desproporcionada”, comentó.

Por último, recordó que esta reforma se sumará a la miscelánea fiscal que hará pagar más a los usuarios de servicios digitales, a las y los comerciantes en pequeño, que buscan obtener mayores ganancias a través de la venta por catálogo, entre otros sectores que serán afectados, además de que pagarán más los productores del campo, los ahorradores y los arrendatarios.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario