Internacional Latinoamérica


Denuncia Ecuador ante OEA intentos de desestabilización


Publicacion:16-10-2019

+ + - -

El diplomático ecuatoriano dijo que “hay una serie de pruebas muy preocupantes” que vinculan a Venezuela con “los disturbios violentos”.

Washington.- El canciller ecuatoriano José Valencia denunció este día ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que fueron "patentes" los intentos por desestabilizar a su país durante casi dos semanas de protestas, que forzaron al gobierno a derogar una serie de reformas económicas. 

 

"Los actos violentos mostraron una gran coordinación y preparación táctica", dijo Valencia en una sesión extraordinaria del organismo interamericano, la cual convocó el propio canciller el sábado pasado.

 

Responsabilizó a los partidarios del expresidente Rafael Correa (2007-2017) de infiltrarse en las protestas para hacer un "llamado a la desestabilización" del país sudamericano, reportó el servicio público de radio y televisión Voz de América.

 

El diplomático ecuatoriano dijo que “hay una serie de pruebas muy preocupantes” que vinculan a Venezuela con “los disturbios violentos” que tuvieron lugar “de manera paralela” a las manifestaciones lideradas por los grupos indígenas de Ecuador.

 

Miles de ciudadanos, encabezados por organizaciones indígenas, salieron a las calles a protestar por el paquete de reformas económicas publicadas el pasado 2 de octubre por el gobierno del presidente Lenín Moreno, que planeaba recaudar unos mil 500 millones de dólares anuales con la eliminación de los subsidios al diésel y la gasolina.

 

Con la mediación de Naciones Unidas y la Iglesia Católica, el presidente Lenín alcanzó un acuerdo con los movimientos indígenas y anunció la derogación del decreto 883.

 

De acuerdo con cifras oficiales, las protestas dejaron un saldo de 11 muertos y mil 507 heridos, de estos últimos, 430 son policías. Se reportaron mil 330 detenidos, incluidos 57 extranjeros, la mayoría de los cuales fueron dejados en libertad dentro de las primeras 24 horas.

 

El canciller Valencia aseguró, por su parte, que las fuerzas del orden ecuatorianas no usaron armas de fuego, y que ninguna persona fue herida por la policía durante las protestas en el país, pese a que Amnistía Internacional denunció represión policiaca, detenciones arbitrarias, "uso excesivo de fuerza y torturas”.

 

Aprueban declaración

 

Al término de la reunión extraordinaria, la OEA aprobó la declaración sobre Defensa de la Democracia y la Paz Social en Ecuador, en la que saluda “el acuerdo alcanzado el 13 de octubre de 2019 por el gobierno ecuatoriano y organizaciones indígenas, que ha restaurado la paz y tranquilidad ciudadana en ese país.

 

Manifestó además su respaldo al gobierno legítimamente constituido y a su presidente Lenín Moreno, de acuerdo con la declaración publicada en la página web del organismo interamericano.

 

Llamó al gobierno y al pueblo de Ecuador “a mantener una firme defensa del orden democrático, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, que constituyen las mejores garantías para la paz y el progreso social en libertad de las naciones de las Américas”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario