banner edicion impresa

Nacional Estados


Convocan a movilización por independencia de la Suprema Corte


Publicación:15-10-2019
++--

Convocan a movilización por independencia de la Suprema Corte

México.-Más de 30 organizaciones ciudadanas convocaron a una movilización pacífica el próximo domingo en contra lo que consideran un intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de controlar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de prensa, dirigentes de diversas organizaciones ciudadanas cuestionaron el control que se pretende en el Poder Judicial, luego de supuestas presiones contra el exministro Eduardo Medina Mora para presentar su renuncia, a fin de buscar ministros a “modo”.

Ramón Hernández, presidente de Movimiento Blanco; Raúl Vázquez, de la red de organizaciones; Pilar Manrique, de Coordinadora Ciudadana; Raúl Vázquez, coordinador de Ciudadanos por México, entre otros advirtieron que no se debe perder de vista que sigue intacta la intención presidencial de la revocación de mandato.

Agregaron que este recurso tiene un doble filo, es decir si el pueblo tiene poder legal para quitar el presidente o a cualquier gobernante electo, también tiene poder para reelegirlo, incluso a mano alzada.

Aseveraron que la no reelección es uno de los postulados fundamentales de la Constitución, que enfrenta una grave amenaza; “y es que seguramente, la lucha ciudadana que rindió frutos en Baja California, enfureció a quienes dentro del gobierno federal impulsar esta intentona de perpetuarse en el poder”.

Advirtieron que no es solo el caso de la Suprema Corte, es lo que representa para todas las instancias autónomas, que justo fueron creadas con el objetivo de construir contrapesos ante un gobierno autoritario, que ahora también pretende acotar la autonomía de la UNAM y otras universidades públicas, a través del recorte presupuestal recientemente anunciado.

Aseguró que no sería sorprendente que los recursos sustraídos a las instituciones educativas fueran a parar a las universidades que construirá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Llamaron a la ciudadanía trabajar de manera organizada y unida en la construcción de contrapeso eficaces e instó a sumarse la movilización pacífica que se llevará acabo el próximo 20 de octubre a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia al Senado de la República.

Detalló que se espera que entre 10 mil y 15 mil ciudadanos salgan a la movilización, que se habrá de replicar en 22 ciudades, y garantizaron que no habrá encapuchados.

Negaron ser organizaciones a fines al expresidente Felipe Calderón, aunque admitieron que apoyaron en su momento a Vicente Fox para terminar con 70 años de gobiernos priístas.



« Redacción »