Economico


Pide INEGI respetar ya su "ajustado" presupuesto para Censo 2020


Publicacion:15-10-2019

+ + - -

Julio Santaella Castell, pidió a la Cámara de Diputados respetar el presupuesto asignado para el Censo de Población y Vivienda 2020

México.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella Castell, pidió a la Cámara de Diputados respetar el presupuesto asignado para el Censo de Población y Vivienda 2020, pues éste ya es “ajustado” para ello.

El INEGI es un organismo autónomo y carece de los recursos, de ahí que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “nos determina un techo de gasto y nosotros armamos el presupuesto con base en eso”, refirió.

Santaella Castell dijo que al Instituto se le asignarían 16 mil 600 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y, de ellos, ocho mil 700 millones de pesos serían destinados para el levantamiento censal.

Acentuó que lo más importante es la contratación de 205 mil personas –de ellas 151 serán encuestadores— y los gastos de campo para recorrer todo el país, y así concretar la encuesta del 2 al 27 de marzo de 2020.

“Este presupuesto es ajustado, pero suficiente para llevar a cabo el trabajo censal”, enfatizó el funcionario del INEGI, quien pidió a los diputados mantener “intacto” el monto propuesto.

Reiteró que ese ejercicio estadístico es el más grande del país y su levantamiento permitirá obtener información actualizada sobre el tamaño, estructura y distribución de la población en México, y sus principales características socioeconómicas.

Los entrevistadores recorrerán cerca de dos millones de kilómetros de superficie continental para visitar a 51 millones de inmuebles, entre ellos 45 millones de viviendas –de las cuales 36 millones estarán habitadas-, en los dos mil 449 municipios y 16 alcaldías que hay en las 32 entidades.

Anticipó que durante las cuatro semanas se prevé visitar a quienes residan en Centros de Asistencia Social, cárceles, prisiones, reclusorios, reformatorios, consejos tutelares, centros de readaptación social, correccionales, penitenciarías y colonias penales federales o locales.

Asimismo, se censará al personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que están acuartelado o comisionado en las unidades, dependencias e instalaciones militares, y Armada de México destacado en buques y servicios navales, así como de los familiares que radiquen con ellos.

Santaella Castell añadió que el censo será levantado mediante dispositivos móviles por primera vez y los resultados se publicarán en noviembre de 2020.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario