banner edicion impresa

Sánchez presenta plan para superar rencillas políticas en España


Publicación:14-10-2019
++--

Ante más de mil militantes y simpatizantes reunidos en un evento en Alcorcón, Sánchez presentó la estrategia



Madrid.- Como parte de su “Plan para avanzar y vencer el bloqueo”, este domingo el líder del PSOE y presidente del gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, llamó a lograr una “mayoría sólida” que “facilitaría la negociaciones y evitaría tentaciones a otras fuerzas de seguir bloqueando”. 

Ante más de mil militantes y simpatizantes reunidos en un evento en Alcorcón, Sánchez presentó la estrategia y añadió que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ofrecerá un pacto programático de gobierno a las fuerzas políticas con representación en Congreso “dispuestos a integrar una mayoría progresista”.

Entre otras medidas, el plan prevé alcanzar el apoyo durante la legislatura, blindar el sistema público de pensiones en la Constitución política española y actualizarlas conforme al IPC real, contempla llegar a un acuerdo de financiamiento autonómico y local, además del combate a la despoblación, según un reporte del diario El País.

Para evitar rencillas entre fuerzas partidistas, los socialistas piden garantizar la investidura de un presidente después de elecciones generales, por lo que proponen un esquema similar al de Austria y País Vasco, en cuyos Parlamentos no se puede votar contra los candidatos a la presidencia de la comunidad autónoma.

Sin embargo, “de no lograr ningún candidato dicha mayoría y solo en ese caso, sería investido el candidato de la fuerza más votada”, de acuerdo a la estrategia del PSOE divulgada este domingo en el sitio digital elpais.com.

En caso de que Sánchez gane la contienda del 10 de noviembre próximo prevé comenzar inmediatamente las pláticas con todas las fuerzas partidistas, a quienes en un plazo de 48 horas les presentaría una propuesta a cada una, a fin de que en un mes se pueda formar un gobierno “progresista, unido y coherente” en la problemática nacional.

Con ello el PSOE contempla que la investidura sea la segunda quincena de diciembre, para que en enero se avale el tope del presupuesto 2020.

En tanto, para la situación de Cataluña se plantea un “acuerdo de defensa de la democracia española, de la Constitución y de la integridad territorial”, con el objetivo de “asegurar una respuesta unitaria frente a cualquier tentativa unilateral de ruptura del orden constitucional”.



« Notimex »