Internacional Europa


Inicia exhumación de Franco en el Valle de los Caídos


Publicacion:12-10-2019

+ + - -

Calvo señaló en conferencia de prensa que los trabajos de exhumación se prolongarán hasta el próximo día 24 de octubre

 

Madrid.- El gobierno español iniciará a partir de este viernes los trabajos para exhumar los restos del general Francisco Franco, los cuales permanecen desde su muerte en 1975 en el Valle de los Caídos, informó la vicepresidenta Carmen Calvo. 

 

Calvo señaló en conferencia de prensa que los trabajos de exhumación se prolongarán hasta el próximo día 24 de octubre, unos días antes de que inicien las campañas electorales, el 1 de noviembre, y para que el hecho no interfiera con las próximas elecciones.

 

Antes de ser exhumados los restos del dictador español se avisará a su familia, pues la idea es proceder al desentierro para realizar la nueva inhumación de inmediato en el Pardo, donde también está enterrada la esposa de Franco, Carmen Polo, informó el diario La Vanguardia de Barcelona.

 

El procedimiento se hará “con absoluto respeto a los restos humanos y a la familia del dictador, que fue artífice de un pasado negro”, expresó Calvo en la conferencia de prensa.

 

Los restos del "generalisimo", como era nombrado comunmente, saldrán de su actual tumba de Estado, en un mausoleo bajo una cruz de 150 metros de altura, y será reinhumado en el pequeño cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), detalló el diario El Periódico.

 

Los nietos del dictador podrán estar presentes cuando se abra la tumba en el Valle de los Caídos, que a partir de entonces se deberá convertir en un lugar para "la paz, el perdón y la justicia", dijo Calvo.

 

"Para el Gobierno es una satisfacción extraordinaria, porque supone cerrar con dignidad, rotundamente, lo que no era digno 40 años después. El Gobierno ha tomado y ha alcanzado esta decisión en apenas 16 meses", expresó Calvo.

 

Los medios de comunicación solo podrán tomar imágenes desde "algún lugar público" de la comitiva que trasladará a Franco, puntualizó la fucionaria.

 

El pasado jueves el Tribunal Supremo despejó el último obstáculo que impedía la exhumación de los restos de Franco, ante la negativa de la abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos donde está enterrado, y recordó que “el artículo 118 de la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes”.

 

El órgano de justicia dio a conocer que el Ejecutivo no requiere permiso para ingresar en la abadía y aclaró que el gobierno puede usar como pase de acceso la sentencia del 30 de septiembre pasado, que avala la exhumación.

 

El gobierno en funciones, a cargo de Pedro Sánchez, solicitó al órgano de justicia finalizar las tres suspensiones, dado que la semana pasada se rechazó el recurso interpuesto por los familiares de Franco y se avaló el plan para trasladar los restos del exmilitar del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

 

La Sala de lo Contenciosos había suspendido de manera cautelar la exhumación en acato a los cuatro recursos que son el de sus familiares, el de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, el de la Fundación Nacional Francisco Franco y el de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

 

Francisco Franco, conocido como el "Generalismo" y "El caudillo", gobernó el país con "mano de hierro" desde el año de 1936, cuando fue nombrado jefe supremo de las fuerzas que enfrentaron y derrotaron a los republicanos, hasta su muerte en 1975 cuando dio inició la apertura democrática en España.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario