Internacional Latinoamérica


Disidentes de FARC infiltran protestas en Ecuador Moreno


Publicacion:11-10-2019

+ + - -

En entrevista con la cadena colombiana NTN24, Moreno volvió a acusar este jueves al expresidente ecuatoriano Rafael Correa



Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó  que disidentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están infiltrados en las protestas en este país sudamericano en contra de un paquete de reformas económicas del gobierno. 

 

"Estamos teniendo ya las pruebas de que hay gente de las (disidencias de las) FARC inmersas (...) porque casualmente la metodología que utilizan es casi igual”, indicó Moreno, quien aseguró que también hay “venezolanos enviados” detrás de las manifestaciones.

 

Sobre la posibilidad de que también estén presentes miembros del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, el mandatario indicó que hasta el momento no tienen pruebas.

 

"He manifestado que estamos consiguiendo las pruebas, no lo hemos comprobado todavía, no me gustaría hacer una acusación sin tener las pruebas", apuntó Moreno sobre la supuesta participación del ELN en las protestas en Ecuador.

 

En entrevista con la cadena colombiana NTN24, Moreno volvió a acusar este jueves al expresidente ecuatoriano Rafael Correa y al mandatario venezolano Nicolás Maduro de “auspiciar” las movilizaciones en este país sudamericano.

 

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, informó por su parte que 17 extranjeros, en su mayoría venezolanos, fueron detenidos este jueves en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

 

La funcionaria reveló que las autoridades encontraron en poder de los extranjeros detenidos información sobre las actividades del mandatario ecuatoriano y el vicepresidente Otto Sonnenholzner, reportó el diario local El Comercio.

 

"Serán puestos en los próximos minutos a órdenes de la justicia. Cada nuevo evento confirma todos los intereses que están detrás del caos en el país. Lo enfrentamos con la fuerza de la ley, la defensa de la democracia y sin subestimar lo que se encuentra en juego", escribió Romo en su cuenta de Twitter.

 

Por otra parte, Naciones Unidas (ONU) señaló este jueves que recibió una solicitud del gobierno de Ecuador para facilitar el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad civil, tras las protestas iniciadas hace una semana contra la eliminación al subsidio a los combustibles.

 

“Las Naciones Unidas están dispuestas a considerar un papel de apoyo al diálogo si todas las partes pertinentes aceptan su participación”, indicó el portavoz del organismo internacional Farhan Haq, de acuerdo con el portal ONU Noticias.

 

Asimismo, el vocero destacó que el secretario general de la ONU, António Guterres, está preocupado por la crisis en Ecuador y llamó a los sectores involucrados “a reducir las tensiones, evitar los actos de violencia y ejercer la máxima moderación”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario