Economico


Baja renta de Internet fijo


Publicacion:09-10-2019

+ + - -

La renta mensual de los planes con una velocidad de bajada menor a 10 Mbps oscila entre 119 y 270 pesos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) destacó la reducción en la renta mensual de los planes de Internet fijo que incluyen una velocidad de bajada menor a 10 Mbps (Megabits por segundo), la cual oscila entre 119 y 270 pesos.

Ello, en comparación con los 169 pesos (por 3 megabits por segundo) y hasta 359 pesos (5 megabits por segundo) de renta mensual que se pagaban por estos servicios en 2018, de acuerdo con el Reporte de Información Compa-rable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single play) 2019, relativo a los servicios fijos de uso residencial de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga, en la modalidad de contratación single play.

En el informe, el Ifetel subrayó el incremento en el número de canales incluidos en los planes del servicio de televisión de paga: La cantidad de canales oscila entre 41 y 279, mientras que, en 2018, los canales oscilaban en-tre 24 y 262, lo que indica un incremento de 71 por ciento en la cantidad mínima de canales ofertados.

Sobre Internet fijo, el organismo regulador explicó que se consideraron 39 planes que incluyen una velocidad de bajada de 2 Mbps hasta 500 megabits por segundo, correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario.

El mayor porcentaje de planes, es decir, 51 por ciento, incluye una velocidad de bajada de 10 a 50 megabits por segundo; 26 por ciento de los pla-nes incluye una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps. El menor porcentaje de planes o 23 por ciento, cuenta con una velocidad de bajada menor a 10 megabits.

La renta mensual de los planes con una velocidad de bajada menor a 10 Mbps oscila entre 119 y 270 pesos; los planes de 10 a 50 megabits por segundo tienen rentas mensuales de 249 a 719 pesos. Mientras que, el pago mensual de los planes con velocidad mayor a 50 Mbps oscila entre 549 y mil 519 pesos.

Jalisco es la entidad federativa con una mayor presencia de concesionarios que ofertan el servicio de Internet fijo en modalidad single play, toda vez que el servicio de Internet fijo es ofertado por cinco concesionarios.

Para telefonía fija, el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunica-ciones Fijas (Single Play) 2019, se consideraron cuatro planes correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario.

El 75 por ciento de los planes incluyen llamadas locales, llama-das/minutos a móvil y llama-das/minutos de larga distancia internacional de manera ilimitada y la renta mensual de los planes de telefonía fija oscila entre 187.05 y 320 pesos.

En los estados de Coahuila, Colima, Jalisco, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas tres concesionarios ofertan el servicio de telefonía fija en modalidad single play.

En materia de Televisión de paga, puntualizó el Ifetel, se incluyeron 38 planes, correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario.

La oferta en televisión de paga ana-lizada comprende entre 41 y 279 cana-les; 53 por ciento de los planes de televisión de paga ofrecen de 51 a 100 ca-nales y el 39 por ciento de los planes más de 100 canales. La menor cantidad de planes ofertados (8.0 por ciento) se agrupa en el rango de hasta 49 canales.

La renta mensual de los planes del servicio de televisión de paga oscila entre 180 y mil 54 pesos, mientras que la renta quincenal de los planes del servicio de televisión de paga va de los 135 a los 195 pesos. El 89 por ciento de la oferta analizada incluye un televisor.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) identificó más de 10 mil localidades como zonas prioritarias de atención para ampliar los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, incluyendo banda ancha en Internet, como parte del Programa de Cobertura Social.

La subsecretaria de Comunicacio-nes, Salma Jalife Villalón, informó que en estas localidades se ha identificado a 14 de millones de personas que no cuentan con ningún medio de comunicación y serán los prioritarios para a-tender mediante este programa.

Precisó que en la región sur-sureste, en particular los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, se observa el mayor número de localidades y población sin cobertura de servicios de telecomunicaciones.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario