banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


EUA entorpece visado a funcionarios chinos


Publicación:09-10-2019
++--

Ley permite negar visas de viaje al país a aquellas personas cuya entrada suponga contrarias para la política exterior de Estados Unidos.

Washington.- Estados Unidos impuso restricciones de visa a funcionarios del Gobierno chino y del Partido Comunista que considera responsables de la detención o abuso contra las minorías musulmanas en la provincia de Xinjiang, en el oeste de China, informó este día el Departamento de Estado. 

El secretario de Estado Mike Pompeo, dijo que la medida se autorizó en virtud de La Ley de Inmigración y Nacionalidad y permite negar visas de viaje al país a aquellas personas cuya entrada suponga contrarias para la política exterior de Estados Unidos.

Pompeo está imponiendo restricciones a los líderes del gobierno y a los funcionarios del Partido Comunista responsables o cómplices de la detención y abuso de uigures, kazajos étnicos y otros grupos musulmanes minoritarios en Xinjiang, reportó el Departamento de Estado.

La decisión se da luego de que la Administración del presidente, Donald Trump, anunció la víspera sanciones contra 28 organizaciones públicas y privadas de China basándose en sus acusaciones contra Beijing por su presunta represión a grupos minoritarios.

De acuerdo con el portal financiero Bloomberg "el gobierno chino ha instituido una campaña altamente represiva contra los uigures, los kazajos étnicos, los kirguises y otros miembros de grupos minoritarios musulmanes", dijo Pompeo en un comunicado.

Estados Unidos pidió este martes a China que ponga fin inmediato a su campaña de represión en Xinjiang". La administración Trump ha aumentado constantemente la presión sobre el gobierno chino sobre Xinjiang, donde Estados Unidos estima que más de un millón de musulmanes están detenidos.

La restricción de visado llega en un momento delicado, debido a las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, con una delegación comercial que viaja de Beijing hacia Washington para dar continuidad a las conversaciones esta semana.

Funcionarios dijeron que las restricciones y la acción del Departamento de Comercio no están relacionadas con las conversaciones comerciales que comenzarán el jueves, aunque si señalaron que Estados Unidos cree que los funcionarios chinos no van a la mesa a menos que sepan que sus socios negociadores son serios.



« Notimex »