banner edicion impresa

Legal General


Alistan diputados reforma para combatir tortura sexual


Publicación:06-10-2019
++--

Rocío del Pilar Villarauz Martínez, confió en que a la brevedad podrán tener listo un dictamen que recoja todas las aportaciones hechas

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados alista una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el reconocimiento de la tortura sexual como una forma adicional de tratos crueles, inhumanos y degradantes. 

La secretaria de dicha comisión, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, confió en que a la brevedad podrán tener listo un dictamen que recoja todas las aportaciones hechas y así abonar a terminar con este flagelo que afecta a mujeres de todas las edades y condiciones, en todo el país

La legisladora de Morena explicó que no todas las modalidades en las que se dan las conductas de tortura sexual están previstas en la legislación vigente, por lo que incluir este tipo penal ayudará en que se realicen mejores investigaciones, sanciones y la reparación integral del daño a las víctimas.

Hizo notar que esta situación beneficiará sobre todo a mujeres que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad como son las mujeres de comunidades indígenas, migrantes, mujeres mayores o privadas de su libertad.

Recordó que en abril la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa Ávalos, presentó una serie de iniciativas ante la Cámara de Diputados, una de ellas busca tipificar el delito de tortura sexual, misma que se encuentra en proceso de análisis y enriquecimiento.

“Es un gusto que podamos entrarle a la materia en este tema, de los que están pendientes en la Comisión. La violencia contra las mujeres es la peor de las violencias, puesto que impide el goce y el ejercicio de los demás derechos", indicó.

Mencionó que casos como el de San Salvador Atenco evidencian que en situaciones de conflictos políticos "somos las mujeres las que sufrimos en mayor medida las consecuencias de la cultura patriarcal expresada en violencia contra las mujeres por el simple hecho de serlo”.



« Notimex »
Te podria interesar

Otras Noticias