banner edicion impresa

Legal General


Proponen mayor conciencia sobre cáncer infantil


Publicación:06-10-2019
++--

La legisladora recordó que en México, 75 por ciento de los casos de cáncer en menores de 18 años se diagnostican en etapas avanzadas

La diputada federal Ana Patricia Peralta de la Peña, (Morena), llamó a promover una campaña nacional de educación, concientización y prevención de los síntomas de cáncer infantil; y acceso a los niños, niñas y adolescentes con ese padecimiento, a una atención de calidad, continua y tratamientos definidos.

La legisladora, que es secretaria de la Comisión de Salud, recordó que en México, 75 por ciento de los casos de cáncer en menores de 18 años se diagnostican en etapas avanzadas, hecho que incrementa considerablemente la duración y el costo del tratamiento, a la vez que disminuyen las posibilidades de curación.

Peralta de la Peña precisó que de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, en el país hay anualmente entre cinco mil y seis mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años y el promedio anual de muertes en la última década es de dos mil 150.

Este padecimiento se ha convertido en la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre cinco y 14 años de edad y en la actualidad, el índice de sobrevida ronda entre 30 y 50 por ciento, según la región del país, mientras que en Estados Unidos ha alcanzado 90 por ciento.

Además, persisten condiciones de marginación y pobreza que impiden que algunos pequeños lleguen a los centros regionales y los médicos generales no lo consideran como una enfermedad emergente y muchos de los diagnósticos preventivos pasan inadvertidos.

Hizo ver que detectar los síntomas de cáncer en niños y adolescentes de manera temprana, aumenta en 80 por ciento la eficacia del diagnóstico y tratamiento, por eso es necesario enfatizar las campañas.

“Se tiene que enfatizar los programas para promover el diagnóstico precoz y correcto en México, porque el cáncer infantil se asocia a síntomas de alerta que pueden ser detectados por las familias y profesionales sanitarios de atención primaria capacitados”, apuntó.



« Notimex »
Te podria interesar

Otras Noticias