banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Afirma narco entregar dinero a Juan Orlando


Publicación:04-10-2019
++--

"El Rojo" aseguró que junto con el acusado distribuyó unos 140 mil kilogramos de cocaína durante 12 años

El narcotraficante Víctor Hugo Díaz, alias El Rojo, aseguró este día que fue socio del exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández y que en 2005 le entregó 40 mil dólares para la campaña de su hermano Juan Orlando Hernández, quien es el actual presidente de Honduras.

En el segundo día del juicio que "Tony" Hernández enfrenta en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, "El Rojo" aseguró que junto con el acusado distribuyó unos 140 mil kilogramos de cocaína durante 12 años.

Durante sus declaraciones como testigo de la Fiscalía, "El Rojo" -un narcotraficante hondureño que se encuentra encarcelado en Nueva York desde hace 17 meses- habló sobre los negocios que mantuvo con el acusado entre 2004 y 2016.

Explicó que en un principio, a cambio de pagos de cinco mil dólares, Hernández le proporcionaba información sobre los retenes policiales e investigaciones relacionados al narcotráfico en el país centroamericano.

Después, el exdiputado hondureño comenzó a producir, transportar y distribuir cocaína, agregó .

Díaz recordó que en 2005, durante un encuentro que sostuvo con "Tony" Hernández en la finca de otro narcotraficante le pidió 40 mil dólares para la campaña de elección de su hermano, que se postulaba en ese entonces como candidato para diputado.

El mandatario hondureño, quien no ha sido inculpado de manera oficial por las autoridades estadunidenses, ha rechazado haber recibido dinero del narcotráfico.

El testigo recordó que en una reunión escuchó a "Tony" Hernández decir que a la cocaína que fabricara en su laboratorio le pondría sus iniciales "TH".

"Tony" Hernández es juzgado en una corte en Nueva York, donde enfrenta los cargos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y mentir a las autoridades.

El acusado, quien podría enfrentar un mínimo de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua, fue detenido en Miami, Florida, en noviembre de 2018 y trasladado después a Nueva York.

Es falso: abogado de "El Chapo"

Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijo que es falso el testimonio de que el narco mexicano le habría entregado un millón de dólares al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a través de su hermano Juan Antonio "Tony" Hernández, quien es juzgado aquí.

“No hay ningún testimonio de que "El Chapo" Guzmán haya sobornado al presidente hondureño”, señaló Lichtman en de-claraciones al diario New York Post.

Manifestó que, si eso fuera cierto, “uno de los testigos del gobierno y su amplio grupo de coope-radores lo hicieron (tesficar contra el presidente Hernández)".

“¿Por qué no se reveló esto durante el juicio de El Chapo? Es falso. El gobierno está confundiendo a El Chapo con uno de sus muchos testigos cooperantes a los que no llamaron en el juicio, por una razón: porque les faltaba credibilidad”, añadió el abogado.

La acusación de que el presidente hondureño habría recibido dinero del narco mexicano fue realizada por la Fiscalía en el juicio contra su hermano "Tony" Hernández, que inició la víspera en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde enfrenta los cargos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y mentir a las autoridades.

El acusado, quien podría enfrentar un mínimo de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua, fue detenido en Miami, Florida, en noviembre de 2018 y trasladado después a Nueva York.



« Notimex »