banner edicion impresa

Local Estado


Llegó el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama


Publicación:01-10-2019
++--

Llegó el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Monterrey, N.L.-Inicia octubre y con ello llega el mes el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, hecho que se celebra a nivel mundial y que contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
En México cientos de instituciones, municipios, organizaciones y sociedad civil, suman esfuerzos para la realización de campañas de detección oportuna.
De acuerdo al Observatorio Mundial de Cáncer a cargo de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama.
Sin duda alguna, el cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, sin embargo, cabe mencionar que, en los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, ya que cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.
En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.
La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.
Fernanda Castañón Aguilar, oncóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que el cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios.
“La manifestación más frecuente que ayuda a detectar el cáncer es la aparición de un bultito (nódulo palpable) que generalmente no causa dolor”, detalló Castañón Aguilar.
“Otros síntomas frecuentes son las alteraciones de la piel de la mama o la retracción del pezón”, abundó.
La especialista, señaló que la autoexploración y las mamografías (que detectan zonas anómalas de la mama) son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en las mamas.
“Mantener una alimentación saludable basada en fibra, verduras, frutas y proteínas por su alto contenido en nutrientes y compuestos también es una forma ideal para prevenir el cáncer”, añadió.
Castañón Aguilar, comentó que también es recomendable la utilización de aceite de oliva o canola y consumir pescado (rico en Omega 3), así como granos enteros (cebada, trigo integral o arroz silvestre), legumbres, pan y cereales integrales como la avena o el bran. Por otro lado, es muy importante evitar la carne y los azúcares.
Otras de las recomendaciones emitidas por parte de la especialista es practicar ejercicio con regularidad para mantener el cuerpo activo y así ayudar a limpiar las arterias y oxigenar el cuerpo.
“Hay que hacer ejercicios básicos tales como utilizar las escaleras en vez del ascensor, caminar o ir en bicicleta cuando son trayectos cortos, hacer aeróbicos durante 20 minutos diarios; siempre consultando al médico para que determine la actividad en cada caso”, explicó.
De acuerdo a la especialista, uno de los factores cruciales para la prevención oportuna del cáncer de mamá es solicitar al médico exámenes diagnósticos anualmente, tales como ecografía de seno si el paciente es menor de 30 años y Mamografía si el paciente es mayor de 30 años.
“Estas medidas ayudan a disminuir el desarrollo de este tipo de patologías. Si esta enfermedad se detecta a tiempo, puede ser curable en un 98 por ciento de los casos”, determinó.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años. El estado de Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional en mortalidad por este padecimiento.
Aunque hay campañas permanentes para prevenir la enfermedad, el día 19 de octubre se trata de hacer conciencia de la importancia de la detección temprana, y si no se adoptan más medidas, se prevé un incremento a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de defunciones por cáncer para el año 2025.
Por último, no cabe duda que prevenir diagnosticar, tratar y controlar el cáncer de mama, es una prioridad de salud en todo el mundo.





























« Redacción »