banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Exploran niños con trazos, palabras y mosaicos


Publicación:28-09-2019
++--

La muestra recoge y expone los trabajos de niños y niñas de 0 a 6 años de los planteles de la ciudad italiana de Reggio Emilia

Monterrey, NL.-La metodología implementada en centros de educación inicial y escuelas preescolares de Reggio Emilia, Italia, reconocida a nivel internacional, que da visibilidad a la inteligencia y competencias de los niños, inspira la exhibición “Mosaico de trazos, palabras, materiales”, que hoy se inaugura en Niños Conarte.

La muestra recoge y expone los trabajos de niños y niñas de 0 a 6 años de los planteles de la ciudad italiana, cuyo método ha sido reconocido en foros como uno de los mejores en atención a los niños de primera infancia.

Mosaico de trazos, palabras, materiales se complementa con talleres para toda la familia en los que los participantes, acorde a la filosofía de Reggio Emilia, tienen a su disposición, de una manera ordenada y estética, diferentes papeles y soportes e instrumentos de dibujo para que elijan y exploren las posibilidades que les brindan.

El museógrafo Gustavo Quiroz, quien labora en el Colegio Ágora, en Mérida Yucatán, con 20 años implementando este método, explica cómo, a través de este taller, se crea un espacio de aprendizaje que busca recuperar la riqueza cognitiva y expresiva de los niños.

“Tenemos una amplia gama de materiales gráficos, algunos que se usan en escuelas de diseño y arte. Una de las ideas es que los niños tienen derecho de explorar estos materiales para plasmar sus expresiones con ideas y narrativas más complejas y profundas.

“Mosaico de trazos, palabras, materiales” presenta a los visitantes los resultados de estas experiencias a través de una exhibición que puede ser apreciada tanto por los pequeños como por los adultos y especialistas en pedagogía.

Los dibujos están complementados con comentarios realizados por los niños de Reggio Emilia, Italia, además de información en texto y video sobre esta metodología y dinámicas y experiencias específicas.

Adriana Sánchez Álvarez, cofundadora y directora general del Instituto Nezaldi y miembro de la mesa directiva de RedSOLARE, explica que el éxito de este método pedagógico radica en darle valor a los niños como integrantes participativos en la comunidad.

“Lo que lo hace diferente es que coloca a los niños al centro como seres llenos de posibilidades, capacidad e ilusiones. Quienes lo diseñaron ven en al niño como un ciudadano participativo desde la primera infancia, algo que lo hace muy interesante, ya que cuando visitas la ciudad ves algunas de estas huellas, como el telón del Teatro de la Ciudad, diseñado por niños.

“¿Qué pasa cuando un niño es escuchado y tomado en cuenta para opinar y participar? Son personas con autoestima, sentido de participación y con una construcción de pensamiento crítico y creativo orientado a la mejora continua de la comunidad”, explica.

En la muestra los niños pueden ver un ejemplo de papeles y materiales para dibujar sobre ellos con lápices, marcadores, pinturas y otras herramientas. En el taller, los niños y adultos tienen que elegir entre las opciones para experimentar y crear con lo que está a su disposición, siempre colocado de una manera ordenada.

El acceso a Mosaico de trazos, palabras, materiales es con entrada libre. los talleres a público familiar se ofrecerán a partir del 5 de octubre los días sábados y domingos en horarios de 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00 horas.



« Redacción »