banner edicion impresa

Económico Valores


Pilotos de España piden a AMLO no autorizar vuelo de Emirates


Publicación:25-09-2019
++--

La aerolínea árabe ya cuenta con los horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) le envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador donde le piden que niegue el permiso a la aerolínea Emirates de operar el vuelo Barcelona-Ciudad de México.
La carta fechada el 20 de septiembre, explica que el vuelo Barcelona-Ciudad de México de Emirates se sustenta en el otorgamiento de derechos de quinta libertad de un convenio bilateral entre México y España, cuyo principio de reciprocidad es cuestionable.
"Las aerolíneas del Golfo Pérsico se benefician de importantes subsidios y exenciones fiscales que generan competencia desleal en los mercados internacionales para aerolíneas de otros países que no pueden acceder a los citados subsidios".
"Además, las compañías aéreas, tanto mexicanas como españolas, cuentan con recursos materiales y humanos suficientes para atender el mercado de transporte aéreo entre España y México", indica la carta firmada por Oscar Sanguino González, presidente de SEPLA y Nerea Cañas Zarraoa, directora de Relaciones Institucionales de SEPLA.
Emirates tiene planeado operar la ruta Dubai-Barcelona-Ciudad de México, a partir del próximo 9 de diciembre, haciendo uso de la quinta libertad con derecho de tráfico en Barcelona.
La aerolínea árabe ya cuenta con los horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero aún no tiene la autorización por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil para operar el vuelo.
SEPLA agrupa a los pilotos de Iberia, Vueling, Air Europa, Ryanair, Air Nostrum, Eurowings, Norwegian y otras aerolíneas de carga, así como compañías que prestan el servicio de transporte de pasajeros en helicópteros.
El sindicado español agregó que el gobierno de México y el de España tienen la obligación de actuar de manera responsable para velar en todo momento por un crecimiento sano de su industria aérea, en situaciones de competencia justa y transparente, evitando el perjuicio para las empresas de ambos países en defensa de la estabilidad laboral y los puestos de trabajo de los pilotos en ambos países.
SEPLA agregó que existen ciertas dudas jurídicas en cuanto a la validez del acuerdo bilateral México-España por violación del principio de reciprocidad real, así como en la caducidad del acuerdo.
"Nos vemos en la innegable obligación de apoyar los esfuerzos de nuestros hermanos mexicanos para que este asunto sea tratado de la manera más transparente y con sujeción a derecho, en defensa de los mercados de ambos países", indicó SEPLA.
El sindicato de pilotos españoles también expuso esta situación a la Autoridad Aeronáutica española, igualmente por escrito, y esperan que actúen con responsabilidad y paralicen cualquier autorización.
En breve tendrán una reunión con los responsables del gobierno de España para ahondar en el tema.



« El Universal »