Internacional Latinoamérica


Argentina gestiona resto de préstamo del FMI


Publicacion:24-09-2019

+ + - -

La ministración pendiente, por cinco mil 400 millones que solicita el gobierno argentino, no es bien vista por un grupo de países europeos

 

Buenos Aires.- A fin de lograr el sexto desembolso del préstamo otorgado por Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunirán el martes con representantes de ese organismo en Nueva York. 

 

La ministración pendiente, por cinco mil 400 millones que solicita el gobierno argentino, no es bien vista por un grupo de países europeos, debido a que consideran que no se ha cumplido al cien por ciento con las reglas del Fondo y no cuenta con los requisitos para "un acuerdo Stand-By de acceso excepcional”.

 

Durante su estancia en Estados Unidos, los funcionarios argentinos aprovecharán para visitar diferentes bancos internacionales y fondos de inversión para “la reestructuración de los bonos argentinos emitidos con legislación extranjera”, de acuerdo a un reporte de Página 12.

 

El país sudamericano solicita el apoyo, contemplado en el acuerdo de financiamiento pactado con el FMI, para lograr estabilidad de sus cuentas externas y evitar nuevos impactos negativos al mercado cambiario, sin embargo, deberá ser avalado por el organismo.

 

En este contexto, representantes de naciones como Italia, Suecia y Holanda han sugerido esperar al relevo en el Ejecutivo de Argentina, pues además de la problemática que enfrenta Argentina faltó al cumplimiento de las reglas del FMI.

 

El sitio digital pagina12.com.ar, detalló que las pláticas continuarán el miércoles 25 en la sede del organismo en Washington, donde el ministro argentino y sus acompañantes se reunirán con una delegación del FMI, encabezada por el director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

 

En tanto, el ministro Lacunza será acompañado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili y el secretario de Política Económica, Sebastián Katz.

 

El año pasado, Argentina y el FMI pactaron un acuerdo Stand-By con un plan de 13 ministraciones y a la fecha se han concretado cinco, las cuales representan 78 por ciento del total solicitado (56 mil millones de dólares), por lo que al próximo gobierno le tocarían unos siete mil millones de dólares y asumir el pago de la deuda.

 

En tanto, Argentina ha asegurado que cumplió con el ajuste fiscal y contracción monetaria contemplada en el convenio.

 

Mañana martes, también se espera la participación del presidente Mauricio Macri en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de su agenda de 24 horas, en la que también asistirá a una cena con el presidente estadunidense, Donald Trump.  



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario