banner edicion impresa

Local Estado


Gana SNTE pleito por pensiones


Publicación:23-09-2019
++--

Gana SNTE pleito por pensiones

Monterrey, N.L.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dio a conocer que luego de una larga lucha jurídica lograron que el monto de las pensiones que se pagan a los trabajadores jubilados del magisterio se calculen en base al valor del Salario Mínimo y no en base en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como se venía realizando.

Guadalupe Salinas Garza, Secretario General de la Sección 21, señaló que la tesis jurisprudencial publicada en el Semanario Judicial de la Federación estableció que la UMA no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, esto por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo.

“Es importante destacar que, al establecer la jurisprudencia, su aplicación se hace obligatoria a partir del lunes 23 de septiembre del 2019, por lo que los jubilados agremiados al SNTE, mejoraran sus percepciones que habían sido disminuidas por esta medida”, puntualizó Salinas Garza.

El Secretario General de la Sección 21 explicó que algunos de los criterios que dan soporte a la jurisprudencia, fueron promovidos en juicios ganados por el SNTE.

“Queremos dejar muy claro, que la defensa de la seguridad social de los trabajadores de la educación y sus jubilados, es una prioridad para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, mencionó Salinas Garza.

Hasta la fecha, tres maestros del Estado se han visto beneficiados con este recurso legal interpuesto por el SNTE.

Cabe precisar que, son aproximadamente entre 300 y 500 maestros los que se vieron afectados con esta que ley que aplico desde el año 2016.

Aquiles Cortes López, representante del Comité Ejecutivo Nacional en Nuevo León de la Sección 50., enfatizó que no son todos los trabajadores que se jubilan los que pueden acceder a este derecho, sino que son los trabajadores que están topados a 10 veces el salario mínimo.



« Redacción »