banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Ecuador ajusta lineamientos para tránsito de venezolanos


Publicación:13-09-2019
++--

Otorgará un plazo de diez días para que los extranjeros que disponen de visado para Perú o Chile puedan cruzar libremente por territorio ecuatoriano



Quito.- La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó hoy que las autoridades están dado forma a los procedimientos para establecer el permiso de tránsito para ciudadanos venezolanos que dispongan de visa para terceros países. 

El documento, anunció el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana José Valencia, otorgará un plazo de diez días para que los extranjeros que disponen de visado para Perú o Chile puedan cruzar libremente por territorio ecuatoriano, sin necesidad de tramitar la visa humanitaria-

La ministra de gobierno sostuvo que ese documento todavía no se entrega en los puestos de control fronterizo y adelantó que las autoridades delinean los procedimientos para establecer estas excepciones, informó el diario ecuatoriano El Comercio.

Romo ratificó que actualmente se mantiene el requisito de visado para todos los ciudadanos venezolanos que buscan ingresar a territorio ecuatoriano. Desde el 26 de agosto pasado, los ciudadanos que deseen ingresar al país deben solicitar una visa humanitaria en los consulados ecuatorianos de Lima, Caracas y Bogotá.

El permiso de tránsito permite que los ciudadanos venezolanos con visas válidas para otros países puedan llegar a esas otras naciones. Más no un permiso para permanecer en Ecuador", dijo Valencia.

Ecuador adoptó la exigencia de visado a los ciudadanos venezolanos y que también otras naciones sudamericanas han incorporado esa exigencia con miras a una migración ordenada, segura, en el marco de la ley.

Datos del registro migratorio en Ecuador, reportaron que desde mayo de 2017 hasta julio de 2019 ingresaron al país un millón 673 mil 980 venezolanos, de los cuales 341 mil 561 permanecen en el país. De ese grupo, más de 115 mil cuentan con algún tipo de visa.



« Notimex »