SabiasQue


México impondrá impuesto a plataformas digitales


Publicacion:12-09-2019

+ + - -

La propuesta, presentada en el marco de la Ley del Impuesto sobre la Renta, afectaría a las plataformas digitales que prestan servicios en el país

Tras la entrega el día de ayer del llamado Paquete Económico 2020 que el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, presentó en la Cámara de Diputados, hoy comenzaron a conocerse en detalle los cambios e innovaciones en el sistema tributario del país, y uno de los sectores que podría sufrir alteraciones significativas será el de la economía digital, en tanto fue presentada una propuesta de cobrar impuestos a las plataformas digitales que operen en México.

“Tomando como base el criterio de vinculación expuesto, se propone establecer en un nuevo Capítulo III BIS de la Ley del IVA el marco normativo aplicable a la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México”.

La propuesta, presentada en el marco de la Ley del Impuesto sobre la Renta, afectaría a las plataformas digitales que prestan servicios en el país e implicaría el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los bienes intangibles que entrega un emisor vía Internet que no es residente en México a un receptor que tiene establecida su residencia en el país.

“La propuesta que se somete a consideración no es aplicable a todos los servicios digitales sino exclusivamente a una categoría de servicios que generalmente son de consumo final en los hogares o utilizados por las personas para su consumo individual, como son la descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas”, se lee en el documento.

“Ejemplo de lo anterior son los servicios de ‘streaming’de audio o video para ver películas o escuchar música, entre otros. También en esta categoría quedan comprendidos los servicios digitales de clubes en línea y páginas de citas, el almacenamiento de datos, así como los de enseñanza a distancia o de test o ejercicios”.

Bajo tales condiciones, Netflix, Prime Video, Spotify, Amazon Music, Apple Music, por mencionar unas cuantas, serían objeto de este nuevo impuesto, así como también también las tiendas digitales que ofertan servicios de venta de videojuegos y, si se es rigorista en la interpretación de lo estipulado por Hacienda, las suscripciones a medios de comunicación digitales también serían susceptibles de la aplicación de esta norma.

De acuerdo al Paquete Económico 2020, de entrar en vigor esta iniciativa, que también incluiría a las plataformas que prestan servicios de transporte y entrega de servicios a domicilio o renta de bienes inmuebles, es decir, Uber, DiDi y AirBnb, por mencionar unas cuantas, el año 2020 se podría alcanzar una recaudación de 4,394 millones de pesos (unos 224.5 millones de dólares).

La aplicación de esta medida, necesariamente encarecerá los servicios que prestan las plataformas digitales, que para paliar la situación tendrían que trasladar el cobro del IVA a los usuarios, situación que podría generar cancelaciones y una consecuente disminución del número de clientes de las mismas.

Paradójicamente, el secretario Herrera aseguró que no se está creando un nuevo impuesto, sino solamente actualizándose el modo en el cobro de uno que ya existía. De ser aprobada la medida, ésta entraría en vigor el próximo año.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario