banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


"Sólo un milagro sacaría adelante leyes educativas"


Publicación:11-09-2019
++--

Maestros de la CNTE se plantaron al exterior de San Lázaro en busca de impedir la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa

La Cámara de Diputados se colocó en inminente violación de la ley, pues no podrá expedir este jueves las tres leyes secundarias pendientes en materia educativa; sólo un "milagro" permitiría al Congreso de la Unión acatar el plazo legal.

Así lo admitió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Descartó que se pretenda legislar en Palacio Nacional, entre Presidencia y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pese a que ayer el mandatario Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con el magisterio para abordar el tema, mientras que los diputados ni siquiera han convocado a sesión de la Comisión de Educación para dictaminar las propuestas.

El Ejecutivo y los maestros "no, no están negociando, están teniendo pláticas, el presidente se puede reunir con todo mundo", justificó.

Lo que ocurre, explicó Delgado, es que "desafortunadamente no hemos tenido los acuerdos finales para que puedan transitar y ser aprobadas", por lo que estimó que quizá a fin de mes se concreten.

Por ahora "no van a salir" y aunque se afirme que sí será posible dictaminar y votar en el pleno el jueves, "tendría que ser un milagro" lograrlo, admitió en entrevista, mientras que maestros de la CNTE y Asesores Técnicos Pedagógicos se plantaban al exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro en busca de impedir la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña (Morena), por el contrario, señaló que sí existen condiciones y es posible sacar las leyes secundarias en plazo, es decir este jueves, pero si no, "no pasa nada".

A pesar de ello, reconoció que no ha convocado a comisión para dictaminar y aseguró que las propuestas llevan semanas, así que la discusión ya está "y se ha tenido muchísimo tiempo" para el análisis. "Solamente nos faltan algunas cuestiones que estoy esperando finiquitar estos días", dijo sin aclarar cuáles.

Las leyes secundarias que deberían estar listas mañana jueves al vencer el plazo legal de 120 días son las leyes General de Educación, del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó el "desdén" de la SEP de mantener ayer, en presencia del Jefe del Ejecutivo, un encuentro con la CNTE para definir temas legislativos de los que los diputados panistas, sostuvo, han sido excluidos.

"Vemos con preocupación que el Presidente de la República se está convirtiendo en la mafia del poder, al estarse aliando con grupos pequeños, que son respetables, pero que sólo están representando partes aisladas de México: Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas".

"¡Tenemos cinco minutos para salir"

"¡Tenemos cinco minutos para salir! ¡Nos mandaron un mensaje de que tenemos que irnos!", soltó una diputada de Morena mientras tomaba su bolso de la curul para salir apresuradamente del pleno.

El "terror" de quedarse encerrados provocó una estampida de diputados, trabajadores y visitantes, quienes corrían despavoridos a la puerta 8 de la Cámara de Diputados, ante el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de cerrarles el recinto desde este martes hasta el próximo jueves.

Coches, camionetas, motocicletas y personas aceleraban el paso ante el posible bloqueo. Los primeros diputados en salir fueron los priistas, Rubén Moreira, Enrique Ochoa Reza y Ximena Puente, y ya afuera, en una camioneta pasaron los panistas Martín López y Miguel Alonso Riggs y les gritaron: "¡Ahí pasan lista por mí!".

Desde la una de la tarde corrían versiones en San Lázaro de que los maestros de la CNTE se habían reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar las leyes secundarias de la reforma educativa, pero al no haber acuerdos, tomarían la Cámara y no permitirían entrada ni salida.



« El Universal »