banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Arresta Fiscalía en SLP a dos cómplices de Juan Collado


Publicación:10-09-2019
++--

Se trata de José "N", expresidente de Libertad Servicios Financieros, S. A. de C.V. También fue arrestado José "N", socio de Caja Libertad.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió este lunes en San Luis Potosí a dos presuntos cómplices del abogado Juan Collado Mocelo, quien está preso en el Reclusorio Norte de la capital del país, por el caso Caja Libertad.
Se trata de José "N", expresidente de Libertad Servicios Financieros, S. A. de C.V. y conocido empresario del Bajío, zona donde tiene asentados negocios comerciales e inmobiliarios, además de antecedentes como inversionista en el ramo futbolístico. También fue arrestado José "N", socio de Caja Libertad.
De acuerdo con la FGR, elementos de la Policía Federal Ministerial llevaron a cabo la detención en la ciudad de Matehuala, con base en una orden de aprehensión girada en julio pasado por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia con sede en el Reclusorio Norte.
A ambos imputados se les vincula como probables copartícipes en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en transacciones financieras de Caja Libertad.
Durante la audiencia de vinculación a proceso contra el abogado Juan Collado, realizada en julio, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al litigante de tener cuentas en el extranjero a través de las cuales él y el expresidente de Libertad Servicios Financieros, José "N", recibían dinero producto de operaciones ilícitas.
El empresario Sergio Bustamante Figueroa, quien en junio pasado presentó una denuncia ante la FGR, aseguró que Collado y José "N" recibían transferencias millonarias en cuentas a su nombre en España, Andorra y Suiza.
Según la FGR, dichas transferencias supuestamente eran realizadas por Tania Patricia Ortega para introducir los recursos provenientes de la simulación de compraventas y obtención de créditos, en el sistema financiero para "blanquearlos".
La denuncia de Bustamante derivó de la venta realizada por Operadora Inmuebles del Centro de un terreno que supuestamente era de su propiedad, transacción que se realizó, dijo, mediante la suplantación de su identidad.
"Me enteré por diversos medios de que a partir de la ilegal compra-venta del inmueble de mi propiedad y utilizando los mismos recursos, dentro de Libertad Servicios Financieros se llevan a cabo actividades financieras ilegales, tales como transferencias de sumas muy importantes a entidades financieras del exterior, tales como España y Andorra, esquema que, a decir de mis informantes, es utilizado como método para blanquear el dinero, razón por la que con mucha frecuencia los implicados viajan constantemente a esos países.
"Todo esto lo pueden corroborar con los pasaportes, en particular los de Juan Ramón Collado Mocelo, José "N", así como los familiares de ambos personajes", indicó.
De acuerdo con la investigación, el abogado Juan Collado supuestamente cometió lavado de dinero al beneficiarse de la venta ilegal del inmueble ubicado en el Lote dos, manzana CS-12, en la confluencia de las avenidas Fray Luis de León y Boulevard Bernardo Quintana, actualmente marcado con el número 9791, C.P. 76090, en la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro, concretada el 14 de abril de 2015.
Dicho predio era propiedad de Operadora Inmuebles del Centro, cuyos accionistas, desde el 21 de abril de 2010, eran Sergio Hugo Bustamante Figueroa y José "N".



« El Universal »