banner edicion impresa

Económico Valores


México merece un sistema de ahorro para retiro de clase mundial: Amafore


Publicación:29-08-2019
++--

Tema de pensiones es asunto de justicia social, afirma Bernardo González.

México.- México merece un sistema de ahorro para el retiro de vanguardia y de clase mundial que permita a los trabajadores contar con mejores pensiones, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas.

Destacó que las pensiones en México más allá de ser un tema exclusivamente financiero son un asunto de justicia social, porque nadie quiere un mundo de adultos mayores viviendo en condición de pobreza.

Por ello, indicó, se harán los esfuerzos necesarios para alcanzar un sistema de Afores con estándares internacionales en beneficio de los trabajadores.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario subrayó que se harán los esfuerzos integrales para que las comisiones del sistema y el conjunto de sus parámetros puedan converger gradualmente a dichos estándares.

Ello, indicó, con base en los esfuerzos que cada Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) pueda hacer, y cumpliendo con la ley de competencia.

Las Afores representan hoy el segundo intermediario financiero más importante en el país y es el primer inversionista institucional que hay en México.

El sector administra el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a través de 64 millones de cuentas de trabajadores, que en algún momento la abrieron al estar en un empleo formal.

González Rosas aseveró que el sistema de cuentas individuales que hay es la mejor alternativa para incrementar las pensiones de los trabajadores mexicanos, además de coadyuvar con el gobierno a que haya finanzas públicas sanas, pero también para promover la tan llamada educación financiera de los mexicanos.

“El sistema de ahorro para el retiro genera un círculo positivo, porque con los recursos podemos llevar a cabo proyectos productivos, mejorar la infraestructura del país, generar empleos y contribuir el crecimiento, y estabilidad de México”, apuntó.

Desde la creación del sistema, desde hace 22 años, las Afores han trabajado para mejorar la operación, los servicios y rendimiento del ahorro para el retiro de los trabajadores de México.

Una prueba de ello es que las comisiones que cobran las Afores han disminuido en más del 90 por ciento desde que se creó el sistema.



« Notimex »