banner edicion impresa

Económico Valores


¿Cómo revisar el rendimiento de tu Afore?


Publicación:27-08-2019
++--

Este indicador sirve para realizar un comparativo entre las diez Afore que operan en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los elementos clave que debes considerar sobre el desempeño de tus ahorros en tu Afore es el indicador de rendimiento neto, en el cual puedes conocer qué tanto ha ganado tu dinero a partir de la estrategia de inversión de tu Afore.
Este indicador sirve para realizar un comparativo entre las diez Afore que operan en México y se trata de una resta simple del rendimiento que obtiene la Afore menos la comisión que te cobra por administrar los recursos para la pensión.
El día 15 de cada mes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publica el índice de rendimiento neto en su página de internet y en el detalle se puede revisar cuánto subió o bajó respecto del mes anterior.
Cabe destacar que además de realizar el comparativo por Afore, también se toma en cuenta la edad del trabajador para conocer el desempeño de su indicador de rendimiento neto.
En este punto debes recordar que las Afore manejan tu dinero a partir de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Siefores, en las cuales se ubica al trabajador de acuerdo a su edad.
Debes recordar que además del rendimiento de tu Afore debes considerar la comisión que te cobra, que para todo 2019 se ubica de la siguiente forma:
http://www.gob.mx/consar/articulos/comisiones-vigentes-en-2016
Además, tu Afore debe enviarte un estado de cuenta a tu domicilio o vía correo electrónico sobre el rendimiento de tu Afore tres veces al año.



« Notimex »