Cultural Más Cultural


Inchi farofe, libro de Francisco Hinojosa


Publicacion:26-08-2019

+ + - -

La ilustración de este cuento corrió a cargo de El Fisgón 

 

 

México.- Con la narración oral de Gerardo Méndez, el escritor Francisco Hinojosa (1954) presentó su libro infantil Inchi farofe, ilustrado por Rafael Barajas “El Fisgón” (1956), cuyo tema central es una palabra altisonante.

      “Las protagonistas son las palabras, es el lenguaje y la lengua, aunque tenemos un conductor que es un niño llamado Oliver, pero la idea de este libro es apropiarnos del lenguaje, que nosotros los hablantes seamos quienes decidamos, no los académicos, no los diccionarios sino nosotros”, comentó el escritor en entrevista con Notimex.

      El autor de La peor señora del mundo, aclaró que se trata de un libro diferente a sus otros textos, aunque tiene un parecido con Leperas contra mocosos, en el cual las palabras altisonantes que insultan a los niños, en realidad no son agravios.

      “Lo sucedido es que la intención al decirlas las hace insultantes”, explicó al admitir que tenía la idea de escribir un cuento intitulado "La pinche", pero no habría editor capaz de aceptar el reto o escuela que lo admitiera.

      “Le di las vueltas, escribí esa palabra, la cual en algunas partes se usa; pero no es común reducirlo a inchi y es una palabra que molesta a los padres del niño, por lo que decidí cambiarla por otra que es farofe”, mencionó.

      El curador y monero Rafael Barajas “El Fisgón”, quien se encargó de la ilustración del libro, aseveró haber sido encantado por el tema, porque una de las cosas que no mide uno, es la importancia del origen de las palabras, el lenguaje y la forma en la cual puedes hacerlo tuyo.

      “El cuento es sobre un niño, quien se apropia de las palabras y las puede utilizar para nombrar lo que él quiere, cuando quiere y a su antojo”, relató “El Fisgón”, agregando también una confesión: no fue nada fácil ilustrar este cuento corto, basado en una palabra altisonante. 

      “Porque cuando Hinojosa habla de metáforas es muy fácil, pero cuando el tema es una palabra, esta tiene que ser el centro de la narrativa, por lo que en todas las páginas existe inchi o farofe y al principio pensé que el reto fue muy inchi”, finalizó Barajas.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario