banner edicion impresa

Nacional Estados


"Ivo" deja daños y paraliza actividades en 4 estados


Publicación:24-08-2019
++--

Ante los efectos de Ivo, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió declaratorias de emergencia en cinco municipios de Sinaloa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Ivo causaron daños en al menos cuatro entidades del norte del país: Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Baja California Sur. Además, también debido al mal clima, en el estado de Veracruz se reportó el desgajamiento de un cerro.
Ante los efectos de Ivo, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió declaratorias de emergencia en cinco municipios de Sinaloa. En un comunicado se informó que con estas declaratorias se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a fin de atender las necesidades alimentarias, de abrigo y salud en los municipios de Guasave, Elota, El Rosario, Mocorito y Mazatlán, donde hubo precipitaciones de 70 a 224 milímetros.
Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dijo que los municipios de El Rosario y Mazatlán fueron los más castigados por las lluvias, por lo que se presta auxilio en saneamiento básico.
También los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Ivo, cuya trayectoria es mar abierto, obligaron al cierre de la navegación en el puerto de Topolobampo. Este viernes, en seis de los 18 municipios del estado se mantuvieron suspendidas las clases y actividades administrativas.
En Sonora, las lluvias provocadas por Ivo causaron corrientes de agua que arrastraron varios vehículos, donde una mujer fue rescatada por elementos de tránsito en Ciudad Obregón.
Fue una adulta mayor quien quedó atrapada dentro de su vehículo en el paso a desnivel de la calle No Reelección, donde el agua de lluvia se elevó más de un metro.
El jefe de Tránsito, Roberto Herrera, quien acudió al lugar a atender el reporte, entró al área inundada y subió sobre su espalda a la mujer. Este viernes de común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado, se emitió una Alerta Azul acorde al Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Quiriego y El Rosario.
Por otro lado, en Zacatecas, una intensa lluvia atípica, acompañada de granizo —también relacionada con la tormenta Ivo—, afectó durante una hora en el municipio de Fresnillo, donde inundó varias colonias y la zona centro de la cabecera municipal. La corriente del agua alcanzó una altura de hasta 60 centímetros, informó Víctor René García Magallanes, director municipal de Protección Civil y Bomberos.
El funcionario municipal explicó que este tipo de inundaciones afectó zonas urbanas principalmente, porque el sistema pluvial es insuficiente. Sin embargo, también refirió que pese a que el ayuntamiento realiza previamente los desazolves, ayer viernes el personal de obras y servicios públicos sacó de las coladeras ropa y botellas de plásticos e incluso, cebo de animal.
Por ello, indicó, se planea una campaña intensiva para concientizar a la población, a fin de que evite tirar residuos en las alcantarillas.
García Magallanes precisó que en el sistema de emergencias 911 se recibieron 65 reportes de afectaciones. Once eran de vehículos varados con personas a bordo, un choque de un vehículo contra un tractocamión por la fuerza del agua y 25 reportes de viviendas inundadas, pero aseguró que no hubo lesionados en ninguno de los casos.
En Baja California Sur la tormenta tropical Ivo provocó lluvias, especialmente en Los Cabos, donde como medida preventiva se suspendieron clases ayer por la tarde.
El gobernador Carlos Mendoza Davis informó que no se registraron afectaciones mayores y los albergues están listos por si fuera necesario trasladar a personas en riesgo.
Indicó que como medida preventiva ante el fuerte oleaje, el puerto de Cabo San Lucas fue cerrado a todo tipo de navegación, y pidió a pescadores y prestadores de servicios turísticos mantenerse informados y atender las instrucciones de Capitanía de Puerto.

Desgajamiento en el sur. En el sur del país, un cerro se desgajó en la zona montañosa de Veracruz, lo que dejó tres viviendas afectadas y una persona fallecida.
Los hechos ocurrieron la noche del jueves en la colonia Juan Pablo II del municipio de Acultzingo, donde hubo un deslave y barrancada en el cerro El Coyote.
Fue a la altura del lugar conocido como El Tiro y la zona de granjas, donde ocurrió el desgajamiento del cerro. La Secretaría de Protección Civil estatal informó de una persona desaparecida, un hombre de 58 años, por lo cual se activaron los protocolos de búsqueda de las fuerzas de tarea.
Horas más tarde, personal de cuerpos de rescate localizaron el cuerpo de la persona reportada como desaparecida. Elementos de la Fiscalía General del Estado informaron que realizan las diligencias correspondientes.
El reporte preliminar del desgajamiento señaló que tres viviendas resultaron afectadas y de manera precautoria se evacuaron 34 viviendas de la colonia Juan Pablo II y cuatro de la colonia Tiro al Banco.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de Protección Civil estatal y municipal, la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil, así como personal del ayuntamiento y voluntarios.
El pasado 3 de junio ocurrió un desgajamiento en la misma zona, que afectó 35 viviendas, cuatro con pérdida total de las casas.
Para este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las lluvias persistirán, de fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. También se esperan precipitaciones en al menos otras 19 entidades, entre ellas Baja California, Zacatecas y Jalisco.



« El Universal »