banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


"Coquetean" PAN-PRI para 2021 y enfrentar a Morena


Publicación:23-08-2019
++--

Juan Carlos Romero Hicks adelantó que el blanquiazul no ve con malos ojos un acuerdo electoral con el tricolor.


CIUDAD DE MÉXICO.- Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) no descartan concretar una alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones locales y federales de 2021, a fin de enfrentar al instituto en el gobierno, Morena.
El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que el blanquiazul no ve con malos ojos un acuerdo electoral con el tricolor, aunque también está latente la posibilidad de concretar una gran alianza opositora con otras fuerzas políticas.
Sin embargo, en entrevista con EL UNIVERSAL, Romero Hicks sepultó la posibilidad de concretar una alianza electoral con Morena.
¿Entonces, no sólo sería una alianza entre el PAN y el PRI, sino que esta unidad puede incluir a más fuerzas políticas?
— Por supuesto, la única alianza que parecería inviable es con Morena. PAN-Morena parecería casi imposible.
Romero Hicks explicó que lo importante será concretar una agenda para México, una legislativa, porque hay muchos puntos de coincidencia entre el blanquiazul y el tricolor, y el acuerdo electoral no solamente podría lograrse con los partidos opositores en el Congreso de la Unión, sino que podría haber diferentes combinaciones.
"Depende de la realidad de la que hablemos, hay que hacer la disección de cada entidad y en su momento de cada distrito", indicó el panista guanajuatense.
El legislador blanquiazul recordó que se está desarrollando cada vez más un esfuerzo desde la sociedad y los partidos políticos para buscar una agenda para México que pasa por la elección de 2021 y eso no excluye a fuerza política alguna, incluso el PRI.
"Se está desarrollando cada vez más un esfuerzo desde la sociedad y los partidos para buscar una agenda para México y que evidentemente pasa por la elección de 2021, eso no excluye fuerza política alguna, se van a jugar 15 gubernaturas, debían ser 16 por el desastre de la 'Ley Bonilla'.
"También hay 29 elecciones locales y la Cámara de Diputados, entonces, hay esfuerzos multipartidarios que se han ido incrementando en esta circunstancia, nosotros, por ejemplo, ya tenemos agenda común con otros partidos políticos y eso también incluye al organismo mencionado", precisó Romero Hicks.
Este jueves, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el nuevo dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien sostuvo que su partido estará preparado para competir solo en toda contienda electoral, pero no rechaza una alianza con el PAN, sin renunciar a sus principios, aun cuando el estigma de partido corrupto le fue tejido por Acción Nacional en los últimos años.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, rechazó emitir opinión sobre ese tema debido a que hay otros más importantes en la agenda nacional en este momento.
El nuevo secretario de elecciones del PAN, Armando Tejeda Cid, dijo que uno de los principales retos para el blanquiazul será quitarle la mayoría a Morena en el Congreso de la Unión. Además, expuso que Acción Nacional es el principal partido de oposición y busca una alianza con la ciudadanía y la unidad.
"Nuestra principal fortaleza es que Acción Nacional representa el partido de oposición, somos la principal alternativa para desplazar a Morena y la voz que necesita México para exigir mejores condiciones en nuestro país.
"Asumimos este reto con responsabilidad y nos apoyaremos de la fuerza de nuestro partido y de sus gobiernos, que han demostrado con resultados, que Acción Nacional sabe gobernar", destacó.



« El Universal »