banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Plácido Domingo, la vida de la estrella de ópera acusado de acoso


Publicación:14-08-2019
++--

La versatilidad de su voz le ha permitido ser el cantante con mayor variedad de papeles en la historia de la ópera.

CIUDAD DE MÉXICO.- El tenor Plácido Domingo nació en Madrid el 21 de enero de 1941. La vocación le viene en la sangre, sus padres eran cantantes de zarzuela.
La versatilidad de su voz le ha permitido ser el cantante con mayor variedad de papeles en la historia de la ópera. Entre los momentos más destacados de su carrera se encuentra su participación en el trío “Los tres tenores”, integrado por José Carreras y Luciano Pavarotti.
El tenor ha mantenido una estrecha relación con México. Cuando era niño su familia lo apodaba “El Granado” porque solía cantar "Granada", canción del compositor Agustín Lara.
En 1949 se mudó con su familia a la Ciudad de México, donde inició su carrera en teatro musical. Más tarde ingresó a la Escuela Nacional de Artes y continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música.
Una década después fue cuando debutó como Pascual de la obra Marina en el teatro Degollado en Guadalajara, México. Su recorrido siguió en Monterrey, ciudad donde interpretó el papel de Alfredo en La Traviata.
Estos éxitos llevaron al tenor a una exposición a nivel internacional. En 1962 llegó a la Ópera de Tel Aviv, donde canto en 280 presentaciones, y en 1982 grabó el tema oficial de la Copa FIFA de España.
En los años 80 la carrera del tenor tomó impulso llevándolo a ser un astro más allá del medio, ganó cuatro premios Grammy todos a Mejor grabación de ópera, no obstante fue también a finales de esta década, según denunciantes, que el cantante acosó sexualmente a mujeres que estaban iniciando su carrera en el medio de la ópera.
El también director de orquesta se vio obligado a regresar a la Ciudad de México a causa del terremoto de 1985, suceso en el que perdió familiares que vivían en el Edificio Nuevo León en Tlatelolco.
En este desastre, Plácido Domingo se involucró tanto en las labores de rescate como en ofrecer conciertos benéficos para los damnificados, entre los cuales tuvo invitados de la talla de Frank Sinatra, Julie Andrews (quien interpretó a Mary Poppins en la cinta de Disney), entre otros.
En 2007 el cantante continuó con sus labores altruistas en México. En esta ocasión donó casas para las víctimas del huracán Paulina en Guerrero.
Esto, junto con su trayectoria, le valió diversos homenajes como el ser declarado "Huésped distinguido"” de la Ciudad de México en 2009 por Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno capitalino; el Congreso del Estado de Guerrero le entregó la presea Sentimientos de la Nación en 2010; así como un par de homenajes en Madrid con motivo de su cumpleaños 70 y 75. En 2015 recibió el premio Ángel de la Ciudad por parte Gobierno de la Ciudad de México para reconocer a quienes jugaron un papel relevante a raíz del movimiento telúrico de 30 años antes.
Respecto a su vida personal, Plácido Domingo se casó en 1957 con la mexicana Ana María Guerra, quien también trabajaba en el medio como pianista, aunque el matrimonio sólo duró unos cuantos meses. Juntos tuvieron a José Plácido Domingo Guerra, nacido en 1958, con quien presentó un concierto en el Monumento a la Revolución en 2009.
En 1962 contrajo matrimonio con la soprano veracruzana Marta Ornelas, con quien actualmente sigue casado.
Hoy en día el tenor radica en Estados Unidos como director general de la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Los Ángeles.



« El Universal »