Economico


"Sin proyecto de Nación no se atenderá delicada situación económica"


Publicacion:13-08-2019

+ + - -

Para el especialista la situación actual tiene su origen en el modelo neoliberal

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La situación económica del país es “delicada”, pero hay carencia de un programa real de reactivación que haga frente a la situación y tampoco existe un proyecto de nación de largo plazo que genere crecimiento en todas las regiones del país dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic).
Pero, en "México el paradigma se convirtió en un paradogma que aún rige en la parte lógica de la política económica aplicada: se carece de un programa de reactivación económica que reconozca lo delicado de la situación que se enfrenta".
Para el especialista la situación actual tiene su origen en el modelo neoliberal "que negó la importancia de contar con empresas privadas nacionales fuertes y grandes que, siguiendo la lógica del Estado, contribuyeran al crecimiento y desarrollo económico y social de México", un problema que sigue vigente.
Si se quiere crecimiento debe haber inversión, pero desde diciembre de 2012 hay tasas decrecimiento de ésta y ello genera bajo crecimiento, no permite reducir la pobreza, incide en el bajo consumo, entre otros puntos.
Expuso que "en el corto plazo se requiere un programa de reactivación económica basado en la inversión y el fomento de lo Hecho en México para generar empleo y con ello elevar la capacidad de consumo y bienestar de los mexicanos".
En los estados que más han logrado atraer proyectos de inversión, la pobreza disminuyó pero, a pesar de esa evidencia se sigue buscando atender la marginación con políticas asistencialistas, en lugar de promover proyectos productivos.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario