banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Irán advierte contra participación israelí en misión naval en el Pérsico


Publicación:10-08-2019
++--

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, comentó el miércoles pasado que su país se sumaría a la coalición naval

Teherán.- Irán advirtió a Israel que si decide unirse a una coalición naval liderada por Estados Unidos en el estrecho de Ormuz, lo considerará una clara amenaza para su seguridad nacional y se reservará el derecho de contrarrestarla, afirmó el Ministerio iraní de Relaciones Exteriores. 

“El régimen estadunidense y el ilegítimo régimen sionista son responsables de todas las consecuencias de este movimiento peligroso", indicó el portavoz de la cancillería iraní, Abbas Mousavi, al referirse a la “existencia ilegítima" de Israel en Medio Oriente como una fuente de inseguridad e inestabilidad.

"En el marco de la política de disuasión y defensa del país, la República Islámica de Irán se reserva el derecho de contrarrestar esta amenaza y defender su territorio", insistió.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, comentó el miércoles pasado que su país se sumaría a la coalición naval en el estrecho de Ormuz, ubicado entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, para proteger la navegación marítima.

El vocero de la diplomacia iraní enfatizó que la presencia de fuerzas ultrarregionales en el Golfo Pérsico con cualquier nombre y título no sólo dejará de ayudar a reforzar la seguridad de la región, sino que preparará aún más los motivos de tensión y crisis en la zona, según la televisión iraní Press TV.

Mousavi señaló que considerará a los organizadores, fundadores y miembros de una coalición como los culpables de las posibles tensiones y crisis que surgirían de tal movimiento.

Reino Unido propuso el pasado 22 de junio la formación de una misión marítima para proteger a los cargueros que transitan por el estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del crudo mundial, pero aclaró que esta debía ser europea.

Una semana después, Estados Unidos solicitó oficialmente a Alemania que participara, junto con Reino Unido y Francia, en la coalición, una petición que fue rechazada de inmediato por el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

En junio anterior, dos petroleros, uno de ellos operado por una empresa japonesa, fueron atacados cerca del estrecho de Ormuz y la tensión se agravó después, cuando un dron militar estadunidense fue derribado en la región.



« Notimex »