banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Se agudiza crisis en la Cámara Baja


Publicación:08-08-2019
++--

Los diputados del PRI y del PRD exigieron a Morena cumplir con la ley y no incurrir en un "agandalle".

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis por encabezar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se profundizó. Este miércoles, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, advirtió que la iniciativa para que su fracción encabece los tres años ese cuerpo legislativo será discutida en su bancada.
Los diputados del PRI y del PRD exigieron a Morena cumplir con la ley y no incurrir en un "agandalle", ya que es calificado como un "atentado contra la gobernabilidad" la posible aprobación de la iniciativa para que el partido en el gobierno se mantenga los tres años de la 64 Legislatura al frente de la presidencia de la Mesa Directiva.
Delgado Carrillo señaló que su postura es que se debe respetar la ley, que actualmente dice que la presidencia debe ser rotativa entre las tres principales fuerzas políticas, pero esa norma, expuso, fue creada cuando había otra realidad política donde existían tres fracciones similares y se buscaba la equidad.
Consideró que esa realidad cambió, porque hoy Morena tiene una mayoría clara en el Congreso, por eso afirmó que van a analizar qué dice su bancada, si se aprueba o no. "A mí no me preocupa que la presidencia de la Mesa Directiva la tenga otro partido, porque eso no va a influir en el equilibrio que tenemos en la Cámara Baja, que es una clara mayoría de Morena y mayoría calificada con Morena y sus aliados", explicó.
Agregó que quien presida la Cámara de Diputados tiene que actuar de manera institucional, si no la mayoría puede desconocerla y elegir a una nueva Mesa Directiva.
La fracción del PRI se pronunció porque se respeten los derechos de las oposiciones y la pluralidad y la ley vigente para que la presidencia en San Lázaro sea rotativa. "El PRI se pronuncia a favor de que, con base en el marco jurídico que nos rige, se respeten los derechos de las oposiciones y se garantice la pluralidad en el Congreso de la Unión", subrayó.
La bancada del PRD pidió a Morena cumplir la ley y no incurrir en un "agandalle", lo que es calificado como un "atentado contra la gobernabilidad" la posible aprobación de la iniciativa para que el partido en el gobierno se mantenga los tres años.
La coordinadora del sol azteca, Verónica Juárez, se pronunció por el cumplimiento cabal de lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General, de modo que la pluralidad se refleje en las presidencias de los distintos periodos de la Cámara de Diputados.



« El Universal »