Legal


Inician elaboración de Política Estatal Anticorrupción


Publicacion:08-08-2019

+ + - -

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó iniciar el proceso para la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción

 

Tratando de tener una mejor cultura de la legalidad en tierras regias, el SEA moderniza sus operaciones y concreta labores de mejoras constantes.

Bajo esta visión y para fomentar la cultura de la legalidad, la debida administración de los recursos públicos y promover la cultura de la integridad en el servicio público, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó iniciar el proceso para la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción (PEA).

El Secretario Técnico del SEANL, Joaquín Ramírez de la Cerda resaltó la importancia de iniciar con el proceso de la elaboración de la PEA para cumplir con el Plan de Trabajo del presente año, acatando lo que marca la Ley General en la materia y la adecuada coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción y la Política Nacional Anticorrupción, que se encuentra en la fase final de su aprobación por el Comité Coordinador Nacional.

“La Política Estatal Anticorrupción es uno de los objetivos principales del Sistema y fue presentado a votación del Comité Coordinador luego de un análisis y un trabajo que se llevó a cabo en la Comisión Ejecutiva en donde participa el Comité de Participación Ciudadana”, señaló Joaquín Ramírez de la Cerda.

El proceso para la elaboración de la propuesta de la Política Estatal Anticorrupción se distribuye en cinco fases: 1) Integración y definición; 2) Recolección y análisis; 3) Diagnóstico, elaboración y consulta; 4) Aprobación en la Comisión Ejecutiva y 5) Aprobación de la Política Estatal Anticorrupción y difusión.

“Se van a recolectar y analizar los datos que se obtengan en este proceso, para en la tercera etapa hacer un diagnóstico para elaborar un documento que será sometido en una cuarta etapa a aprobación de la Comisión Ejecutiva y posteriormente por el pleno del Comité Coordinador”, precisó el Secretario Técnico del SEANL.

Para el acompañamiento de este proceso se integrará un Comité Asesor de la Secretaría Ejecutiva el cual con base en su experiencia podrá proponer la integración del contenido y elaboración de la política pública, así como la implementación de herramientas innovadoras y metodologías para realizar la Consulta Pública.

En la etapa de recolección y análisis se utilizarán herramientas de diagnóstico que permitan contrastar los resultados con los obtenidos para la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción profundizando con ello en realidades locales e identificación de prioridades para atender el fenómeno de la corrupción en Nuevo León.

Una vez documentada, analizada y clasificada la información necesaria, el documento de la propuesta de la Política Estatal Anticorrupción PEA deberá ser aprobada por el Comité Coordinador para su implementación y difusión a la sociedad en general.

 

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario